La jueza cita a declarar a Camps y a un obispo por presunta corrupción en la visita del Papa a Valencia

La magistrada ha fijado la declaración del expresidente el próximo 7 de febrero después de haber recibido los informes policiales sobre la Fundación V Encuentro de las Familias y haber oído a los testigos

Este procedimiento está abierto desde 2016 por delitos continuados de prevaricación, malversación y falsedad

La titular del juzgado de Instrucción número 5 de Valencia ha reactivado la investigación sobre los gastos de dinero público de la Fundación V Encuentro de las Familias que se montó para la llegada del Papa a Valencia en 2006 y que gastó más de 20 millones de euros. La magistrada ha citado a declarar el próximo 7 de febrero al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y a su exvipresidente Victor Camps, según ha adelantado Las Provincias. El obispo auxiliar de Valencia Esteben Escudero también tendrá que ser interrogado en esas fechas como imputado en este procedimiento así como el que fuera secretario del Arzobispado Antonio Ramón Corbí.

Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, está siendo investigado en otra causa judicial abierta por presuntos contratos irregulares de la fundación que organizó la visita del Papa a Valencia en 2006. Junto a él hay imputadas otras nueve personas, entre ellas el expresidente de las Corts, Juan Cotino; y el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero.

Este procedimiento está abierto desde 2016 por delitos continuados de prevaricación, malversación y falsedad. Camps ya está siendo investigado en otros dos procedimientos distintos. El primero, por supuestas irregularidades en la gestión de la Fórmula 1 en Valencia; y el segundo, por la construcción del trazado del circuito de esta competición. Ahora se le suma una tercera causa.

Además de los antes referenciados, también están siendo investigados el representante legal de la Fundación V Encuentro, Francisco Javier Jiménez; la secretaria general de la misma, Henar Molinero y el miembro del patronato Enrique Pérez Boada.

A la investigación se ha incorporado una pieza separada del caso Vaersa -empresa pública de gestión del medio ambiente- que se investigaba en otro juzgado y por la que han sido también imputados los exdirectores Enrique Simón y Felipe Espinosa.

La magistrada está practicando diligencias y ya ha requerido informes periciales a a varios organismos y documentación a empresas y administraciones. La fecha de las citaciones se ha decidido después de que la jueza instructora haya recibido los documentos requeridos y haya oído a los testigos.

La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias -formada por El Arzobispado, la Diputación, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat- se constituyó para gestionar la visita a València del Papa Benedicto XVI en 2016. Aunque la Iglesia aportó dinero y pagó parte de la deuda, la mayoría del dinero gastado fue de la Generalitat. Se pagaron pantallas gigantes, 7.000 urinarios y la publicidad y propaganda del evento. En total, unos 20 millones de euros gastados por la entidad que ya ha sido liquidada.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...