Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La izquierda retira una iniciativa contra el Vaticano ante la visita de Zapatero

La izquierda parlamentaria ha vuelto a pinchar en hueso en su segundo intento de condenar a la Santa Sede en el Congreso en menos de un año. En esta ocasión, IU-ICV ha optado por retirar una Proposición no de Ley que registró en abril para reprobar al cardenal Bertone,por unas declaraciones en las que vinculó la homosexualidad con la pederastia, después de que la Mesa presidida por José Bono le advirtiera de que la iniciativa sería rechazada con toda probabilidad.
El pasado 13 de abril, Herrera tachó de «repugnantes» las palabras de Bertone, quien señaló que los casos de pederastia dentro de la Iglesia no estaban relacionados con el celibato, y sí con la homosexualidad. Acto seguido, el diputado de ICV pasó por el registro para dejar una Proposiciones No de Ley, en la que el Congreso expresaba «su consternación y rechazo por las declaraciones de Tarcisio Bertone, secretario del Vaticano, en las que vincula la homosexualidad a la pedofilia», y se tachaba de «irresponsables y falaces» sus opiniones. Además, se instaba al Gobierno a expresar «al jefe del Estado Vaticano el malestar de la Cámara por dichas declaraciones ya que suponen la estigmatización inmerecida de la homosexualidad».
Una semana después, la Mesa del Congreso devolvía la iniciativa a Joan Herrera para que la reformulara. Los cuatro miembros del PP se opusieron a admitirla a trámite por las expresiones «calumniosas» y ofensivas que incluía, y tanto el PSOE como CiU pidieron correcciones para ganar tiempo. La visita de Bertone a Barcelona unos días después tuvo mucho que ver con esa decisión.
Pero esta semana la iniciativa ha vuelto a la Mesa, ante la sorpresa de sus miembros, que ya habían decidido que no la admitirían a trámite. La vicepresidenta primera, Teresa Cunillera, habló inmediatamente con Herrera para advertirle que su iniciativa no iba a ser calificada, y el diputado optó por retirarla. De nuevo hay que mirar la agenda para comprender estos movimientos políticos: el 10 de junio, Zapatero visitará al Papa, y en noviembre, Benedicto XVI viajará a España.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share