La izquierda laica, muy crítica con los planes del PSOE para limitar el poder de la Iglesia católica

La asociación Europa Laica ha reprochado a los socialistas que, durante la Conferencia Política del partido, no propusieran suprimir algunos de los privilegios de los que aún dispone la Iglesia católica.

La asociación Europa Laica se ha mostrado muy crítica con los planes que propuso el PSOE para limitar el poder de la Iglesia durante la pasada Conferencia Política celebrada en Madrid.

A través de un comunicado, esta organización ha criticado que, entre las propuestas, no se incluyera un compromiso político para construir el tan demandado Estado laico. Eso y que muchos privilegios que posee la Iglesia ni se mencionaran.

Como, por ejemplo, acabar con “la financiación de las escuelas religiosas; la eliminación, como delito penal, de la ofensa a los delitos religiosos, considerado aún como blasfemia; que no se modifique la Ley Hipotecaria, que permite que los obispos diocesanos se apropien de los bienes públicos; no hacer mención a la eliminación de los símbolos religiosos en espacios públicos; o los beneficios fiscales y otras ventajas tributarias de las que disfruta la Iglesia” son algunas de los privilegios que considera Europa Laica que no se mencionaron en la pasada Conferencia Política del PSOE.

Sin embargo, la organización sí ha aplaudido algunos de los planes propuestos por el PSOE sobre la Iglesia católica –la autofinanciación de las confesiones, acabar con la asignatura de religión del horario escolar o eliminar la exención del pago del lBI para lo que no sea de exclusivo culto religioso. Aunque consideran que esas propuestas se deberían de haber desarrollado hace años, cuando Zapatero estaba al frente del Gobierno y tenían mayoría parlamentaria, pero no fueron tratadas e, incluso, se incrementaron beneficios para la iglesia católica oficial.

La asociación crítica con los planes del PSOE para limitar el poder de la Iglesia católica, Europa Laica, está presidida por un exmilitantes socialista, Francisco Delgado. Este manchego, natural de Albacete, estuvo en el partido hasta el año 2000. También ha militado en UGT, ha sido presidente de CEAPA y miembro del Consejo Escolar del Estado y del de Castilla La Mancha.

Además, Delgado se ha mostrado muy crítico con las reformas de Educación planteadas por el Gobierno. Tanto por la promovida por el Ejecutivo de Zapatero en 2006, Ley Orgánica de Educación, como la impulsada por Wert, la LOMCE.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...