Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La investigación apunta ya a cuatro sacerdotes como autores de los abusos

No descartan que el mismísimo arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, sea llamado a declarar, como testigo o como imputado

Cuatro sacerdotes de la diócesis de Granada son ya los investigados como presuntos autores de abusos sexuales contra menores y otros seis curas y dos seglares, por encubrimiento, según ha podido saber andalucesdiario.es de fuentes cercanas a la investigación. Pese al hermetismo que rodea el caso, que sigue bajo secreto de sumario, se van conociendo más detalles de las actividades del grupo de sacerdotes, de cómo captaban a los menores en las parroquias proponiéndoles actividades extraescolares o deportivas y de cómo les lavaban el cerebro con un ‘discurso’ sobre el amor fraternal para llevárselos al huerto.

En estos días, el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que sigue la investigación, está tomando declaración a supuestas víctimas y encubridores. Fuentes consultadas por este diario no descartan que el mismísimo arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, sea llamado a declarar, como testigo o como imputado, por haber intentado tapar el caso y no haber intervenido hasta que se lo ordenó la Santa Sede.

El prelado granadino sigue sin dar explicaciones convincentes sobre su proceder. Esta mañana ha lamentado, en una entrevista a la COPE, que no se ha protegido la intimidad ni la presunción de inocencia del joven denunciante. El arzobispo, que ha hablado con voz entrecortada y aseguraba que se le caían las lágrimas, se defendió de las críticas que le han llovido desde que trascendió el caso de los abusos.

Martínez ha asegurado que tomó medidas cautelares el 15 de octubre los, o sea, el mismo día que la Fiscalía Superior de Andalucía recibió la denuncia del joven de 24 años que ha destapado los abusos sexuales en la diócesis granadina, pero en sus declaraciones eludió explicar por qué no ha actuado contra los encubridores ni aclaró por qué asignó a otros curas investigados las responsabilidades pastorales de los destituidos.

Por el contrario, ha respondido a las acusaciones que está recibiendo por dejación de funciones montando actos de desagravio. Sus fieles están organizando campañas de apoyo en las redes sociales y proponen acudir a la misa que oficiará este domingo en la Catedral para darle su respaldo.

También ha hablado hoy del caso el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que no ha descartado que pueda haber más víctimas y ha confirmado que posiblemente habrá detenciones. “Más que denunciados, que no son tantos, se ha tomado declaración a personas que se cree que pueden aportar algo a las diligencias que se han abierto”, ha señalado el subdelegado del Gobierno.

La investigación penal que sigue el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada se inició a principios de noviembre por denuncia de la Fiscalía provincial, después de que la Fiscalía Superior de Andalucía le pidiera que formulara denuncia por abusos sexuales cometidos supuestamente por sacerdotes diocesanos.

En su denuncia, el Ministerio Público ordenó el secreto de las diligencias que inició tras la denuncia de un joven, que hoy tiene 24 años, y que confesó haber sido víctima de abusos sexuales por parte de tres sacerdotes y apuntó a otros siete y a dos seglares como encubridores.

F Javier Martínez arzobispo Granada Corpus

Archivos de imagen relacionados

  • F Javier Martínez arzobispo Granada Corpus
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share