Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Inquisición en España?y suma y sigue

No hace mucho silenciaron durante 9 meses al religioso franciscano y Doctor en Teología José Arregui. Las presiones de los inquisidores hicieron su efecto y el religioso aceptó permanecer en silencio durante esos meses.

Ahora, de nuevo la Inquisición fija sus ojos en Pagola, licenciado en Teología y en Sagradas Escrituras y Diplomado en Ciencias Bíblicas, autor del libro “Jesús aproximación histórica” del que se han vendido ya más de 60.000 ejemplares en poco más de 2 años.

La Editorial PPC ha mandado retirar de todas las librerías este libro, seguro que no por capricho, sino por fuertes presiones eclesiásticas. Aunque no se sabe aún quienes han influido de modo tan determinante para que la Editorial haya tenido que retirar de modo tan drástico sus libros del mercado, las sospechas están en la mente de todos y están muy claras: son los mismos de siempre y tienen el apoyo del Vaticano.

Y eso que esta última edición había sido revisada y corregida por el autor y Monseñor Uriarte, el anterior obispo de S. Sebastián, le había dado el “nihil obstat” para su publicación.

El pensamiento único se quiere imponer en la Iglesia a sangre y fuego. Con leer el libro sobre Jesús de Benedicto XVI ya es suficiente- dirán los inquisidores. Con aplicar el Código de Derecho Canónico ya basta. Parece que nada tienen que aportar los teólogos y que su papel debiera ser reducido o al silencio o al sometimiento a los censores de la Doctrina de la Fe.

Está claro que la censura no sólo va contra el teólogo Pagola, sino también contra el Obispo Uriarte que le dio el visto bueno y que ha dicho:

“El libro es un «intento serio de aproximación histórica, honesta, documentada y bien hecha».

Decidi apoyar el trabajo con el 'Nihil obstat', algo que hice «con todo el corazón y el alma». «Y lo mantengo»

Creo que hechos como éstos, tan graves, debieran mantenernos a todos los cristianos en alerta para no colaborar con nuestro silencio cómplice y mantener nuestra voz firme en la defensa de teólogos tan válidos como Juan Masiá ( a quien se le prohibió en España poder participar en un blog personal), el franciscano José Arregui y ahora al experto en Sagrada Escritura y Ciencias Bíblicas José Antonio Pagola.

Meses y años antes, fueron silenciados y censurados por los inquisidores centenares y centenares de teólogos de línea abierta en muchos países del Mundo.

Mientras, se tiende la mano a los sectores más reaccionarios de la Iglesia anglicana y a los cismáticos lefevbrianos.

Juan Cejudo es miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share