Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia y la extrema derecha francesa unen sus fuerzas contra el matrimonio gay

Un grupo de 19 jóvenes ultras ocupa la sede del Partido Socialista 150.000 personas protestan contra la ley en París

Decenas de miles de personas convocadas por la asociación Manif pour Tous, lanzada desde las parroquias católicas de Francia, han desfilado hoy por tercera vez en París contra la ley Taubira, promulgada hace dos semanas por el presidente François Hollande y que extiende a las parejas homosexuales el derecho a casarse y adoptar hijos. En una capital blindada por 4.500 policías, con decenas de calles cortadas y una docena de paradas de metro cerradas por precaución, la marea rosa y azul ha reunido a unas 150.000 personas, según la policía, más de un millón según los convocantes.

Los manifestantes han recorrido calles y avenidas divididos en cuatro cortejos distintos (uno de ellos del movimiento integrista Civitas, y ha reunido a menos de 3.000 personas) que han confluido hacia las cinco de la tarde en la explanada de los Inválidos. La marcha, pacífica y familiar, pero de tintes claramente políticos, ha exigido la convocatoria de un referéndum para derogar la ley y la dimisión inmediata de Hollande.

Los tres desfiles principales han contado con la presencia de miles de personas de todas las edades -incluidos bebés- llegadas desde los rincones más remotos del país en trenes, coches y autobuses. Profesionales, jubilados, jóvenes, matrimonios, dirigentes y militantes del principal partido de oposición, la Unión por un Movimiento Popular, y del Frente Nacional de Marine Le Pen han denunciado que la ley "cambiará la base social del país y llenará Francia de niños huérfanos de padre o madre".

Pese a las llamadas a la calma de los organizadores, la protesta se ha visto enturbiada de nuevo por las acciones incontroladas de los militantes de la ultraderecha. Un grupo de 19 jóvenes de Generación Identitaria, afín al Frente Nacional, ha subido por una escalera hasta la terraza de la sede del Partido Socialista en la calle Solferino, y ha desplegado una pancarta que rezaba "Hollande dimisión". Los revoltosos han sido detenidos, y se unen así a los 56 arrestos que la policía hizo anoche en la zona de los Campos Elíseos para zanjar otros incidentes violentos.

La líder del movimiento 'Manif pour Tous', Frigide Barjot (en español, Frígida Pirada), una humorista cuyo apodo parodia el nombre de la actriz Brigitte Bardot, no ha participado en la marcha porque había recibido amenazas de muerte anónimas.

Harlem Désir, primer secretario del PS, ha criticado en un comunicado la ocupación temporal de la sede de los socialistas: "Atacar a un partido político es atacar a la democracia".

Mani anti marimonio gay París 2013

Manifestación en París contra el matrimonio gay. / REUTERS-LIVE!

Archivos de imagen relacionados

  • Mani anti marimonio gay París 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share