Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia y el proceso de secularización en el Uruguay moderno (1859-1919)

RESUMEN

Uruguay se caracteriza, entre otras cosas, por ser un país eminentemente laicista. La Constitución de 1917 consagró la separación absoluta de la Iglesia y el Estado y puso fin a un largo proceso de secularización iniciado en 1859. La Iglesia perdió su preponderancia sociocultural y desde el Estado se articuló un imaginario colectivo prescindente de referentes religiosos. En este artículo pretendo analizar la frustrada lucha de la Iglesia por conservar su influencia socio-cultural y las estrategias articuladas en varios frentes (pastoral, educativo, periodístico, político, catequético) para evitar lo que en la época se denominó la «descristianización». Este enfoque contribuye a explicar los rasgos originales de la Iglesia uruguaya y el carácter de sus relaciones con la sociedad y el Estado.

……….

CONCLUSIÓN

La implantación de la Iglesia en Uruguay fue tan tardía como la colonización española de su territorio. Se trató de un catolicismo epidérmico y formal. La dependencia eclesiástica de la diócesis de Buenos Aires le quitaba a los clérigos orientales dinamismo, creatividad y capacidad de iniciativa. En la larga duración puede apreciarse claramente que careció de recursos económicos significativos, sacerdotes ilustrados, salvo excepciones, y un centro superior de educación. Estuvo mal preparada para enfrentar los desafíos que se le plantearon a partir de la independencia nacional. El Estado se autoproclamó heredero del Patronato y por tanto, reivindicó su hegemonía sobre la Iglesia.

La Constitución de 1917 fue interpretada por los católicos como una derrota. Adquirieron conciencia de la pérdida definitiva de la vieja y añorada estructura de «cristiandad» y de la irreversible realidad de convivir en una sociedad plural y laica. Esto favoreció el repliegue eclesial y la paulatina merma de su influencia sociocultural. Fenómenos nuevos como el rápido desarrollo de confesiones protestantes, pentecostales y cultos sincréticos de origen afrocristianos, coadyuvaron en el transcurso del siglo XX a disminuir notoriamente la ya cuestionada ascendencia católica.

Artículo completo en PDF

Tomás Sansón Corbo.  Universidad de la República (Uruguay)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share