RESUMEN
Uruguay se caracteriza, entre otras cosas, por ser un país eminentemente laicista. La Constitución de 1917 consagró la separación absoluta de la Iglesia y el Estado y puso fin a un largo proceso de secularización iniciado en 1859. La Iglesia perdió su preponderancia sociocultural y desde el Estado se articuló un imaginario colectivo prescindente de referentes religiosos. En este artículo pretendo analizar la frustrada lucha de la Iglesia por conservar su influencia socio-cultural y las estrategias articuladas en varios frentes (pastoral, educativo, periodístico, político, catequético) para evitar lo que en la época se denominó la «descristianización». Este enfoque contribuye a explicar los rasgos originales de la Iglesia uruguaya y el carácter de sus relaciones con la sociedad y el Estado.
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CONCLUSIÓN
La implantación de la Iglesia en Uruguay fue tan tardía como la colonización española de su territorio. Se trató de un catolicismo epidérmico y formal. La dependencia eclesiástica de la diócesis de Buenos Aires le quitaba a los clérigos orientales dinamismo, creatividad y capacidad de iniciativa. En la larga duración puede apreciarse claramente que careció de recursos económicos significativos, sacerdotes ilustrados, salvo excepciones, y un centro superior de educación. Estuvo mal preparada para enfrentar los desafíos que se le plantearon a partir de la independencia nacional. El Estado se autoproclamó heredero del Patronato y por tanto, reivindicó su hegemonía sobre la Iglesia.
La Constitución de 1917 fue interpretada por los católicos como una derrota. Adquirieron conciencia de la pérdida definitiva de la vieja y añorada estructura de «cristiandad» y de la irreversible realidad de convivir en una sociedad plural y laica. Esto favoreció el repliegue eclesial y la paulatina merma de su influencia sociocultural. Fenómenos nuevos como el rápido desarrollo de confesiones protestantes, pentecostales y cultos sincréticos de origen afrocristianos, coadyuvaron en el transcurso del siglo XX a disminuir notoriamente la ya cuestionada ascendencia católica.
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Tomás Sansón Corbo. Universidad de la República (Uruguay)