«La Iglesia tiene más privilegios ahora que con Franco»

Varios teólogos españoles critican a Zapatero por «compensar» a la Iglesia con privilegios «económicos y fiscales»

Mientras la jerarquía eclesiástica muestra su poder en las calles de Madrid, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander se debate sobre los privilegios que disfrutan. El teólogo emérito José María Castillo, junto a otros profesores de teología como Juan José Tamayo, ha criticado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por "compensar" a la Iglesia con privilegios "económicos y fiscales" después de aprobar leyes que molestaron al Vaticano, como el matrimonio homosexual o el aborto. Además, Castillo ha lamentado que el presidente no haya revocado los acuerdos firmados entre el Estado y la Santa Sede en 1979.

"La Iglesia tiene más privilegios ahora que con Franco. No ha habido nunca un gobierno que haya favorecido tanto a la Iglesia como el de Zapatero", ha añadido Ramón Teja, catedrático de Historia Antigua y director del curso sobre intolerancia religiosa que se imparte hasta el viernes en el Palacio de la Magdalena, y en el que participan también los teólogos Castillo y Tamayo. Para defender este argumento, se ha referido a la renuncia por parte del Gobierno socialista de elaborar una ley de libertad religiosa como estaba incluido en su programa electoral.

"En este país hubo una transición política y militar, pero no religiosa", ha continuado Castillo, quien cree que aún "quedan flecos muy importantes" por resolver. En este sentido, ha recordado que expertos juristas han reconocido la "inconstitucionalidad" del Concordato que, a su juicio, "privilegia a una confesión religiosa" respecto a otras. "No cuestionar los privilegios de la Iglesia es como dar un salto a medias. Al final, te caes al río", ha dicho el teólogo, quien considera que las visitas del Papa a España responden a distintos condicionantes que favorecen "la prepotencia de las decisiones eclesiásticas".

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...