Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia tiene 32 bienes mal inmatriculados en Albacete

El informe de la Conferencia Episcopal Española sobre los bienes inscritos en el registro entre 1998 y 2015 señala que Hellín, Almansa y Tobarra concentran la mayoría de las incidencias.

La Iglesia Católica reconoce que tiene un total de 32 bienes inmatriculados de forma errónea en la provincia de Albacete, de acuerdo al informe que elaboró la Conferencia Episcopal Española (CEE)a partir de los datos del Registro de la Propiedad y cuyo contenido se hizo público esta semana.

El debate sobre las inmatriculaciones comenzó en 1998, cuando el Gobierno Aznar modificó la Ley Hipotecaria permitió a la Iglesia inmatricular -registrar por primera vez- los templos destinados al culto. En 2015, el Gobierno Rajoy derogó este cambio, pero ya se habían inmatriculado casi 34.000 bienes.

En febrero de 2021, el actual Gobierno remitió a la Conferencia Episcopal la lista completa de esos bienes. La CEE, a su vez, inició la tarea de contrastar la lista con sus propios datos y con los del Registro de la Propiedad, para comprobar si había inmatriculaciones con alguna clase de incidencia.

El resultado final de este trabajo se entregó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes. La lista incluye 933 bienes cuyas inmatriculaciones tienen alguna clase de error En el caso de la provincia de Albacete el listado es de 32 bienes y a pesar de la cifra, la tipología de las distintas incidencias es muy variada.

Para empezar, hay bienes que pertenecen a otras confesiones religiosas (un solar en Almansa y una casa en Ontur, de la Iglesia Evangélica); hay dos inmuebles que no se pueden atribuir a nadie en concreto por falta de datos y hay tres, en concreto, que el Obispado de Albacete admite que no son suyos.

 De este grupo, el bien de mayor entidad es el Seminario Menor de Hellín y actual Colegio Cruz de Mayo, cuyo auténtico titular es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los otros son dos parcelas de secano en Villa de Ves, que ya no son del Obispado porque se vendieron en 2015.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share