Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia tiene 156 inmuebles en Jerez que están libres de pagar casi 400.000 euros de IBI

La Iglesia es titular en el municipio de Jerez de la Frontera de un total de 156 inmuebles que están exentos de cargas fiscales. Esto supone, según los datos de Cádiz Laica, un importe de 383.610 euros que dejan de ingresar las arcas municipales al condonarse los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo periodo voluntario correspondiente al primer semestre del año ha expirado recientemente. Especifica la organización que los datos disponibles son globales por lo que no es posible realizar un recuento pormenorizado y exacto de las exenciones correspondientes a la Iglesia en la ciudad, ya que esta no se beneficia solamente de la Ley de Haciendas Locales sino que también utiliza la Ley de mecenazgo para muchos de sus inmuebles. Ambos casos están previstos en los Acuerdos con la Santa Sede. Por la Ley de Haciendas, como se ha dicho, la iglesia en Jerez tiene 156 inmuebles exentos por un importe de 383.610 euros anuales, a los que habría que sumar una parte de los 246.600 euros de exenciones por la Ley de Mecenazgo.

La Plataforma Laicista de Jerez, de reciente constitución y de la que forma parte la asamblea de Jerez de Izquierda Unida, y el grupo municipal de IU mantuvieron un encuentro que sirvió de puesta en común del trabajo desarrollado por la plataforma durante los últimos meses y las actuaciones que, en ese ámbito de actuación, han sido impulsadas por Izquierda Unida desde su espacio en las instituciones. Durante dicho encuentro, se abordó la necesidad de profundizar en cuestiones tales como las inmatriculaciones llevadas a cabo por la jerarquía de la Iglesia Católica en la ciudad. No en vano, tanto la Plataforma Laicista como IU Jerez coinciden en que las Administraciones tienen la responsabilidad de defender la titularidad de aquellos bienes de naturaleza pública que puedan haber sido registrados por la Iglesia, actuando como si fuera una administración pública y sin aportar más título de propiedad que la palabra del Obispo.

Según el portavoz del grupo municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, “el Ayuntamiento de Jerez no puede, ni debe mirar hacia otro lado mientras la Iglesia se apropia de bienes que no son suyos. Ha llegado el momento de que todos sepamos hasta qué punto eso ha estado ocurriendo en Jerez y de que el Ayuntamiento defienda la titularidad de bienes que son de todos los jerezanos”. Según Izquierda Unida, las inmatriculaciones vulneran la Constitución Española y los valores comunes del Derecho Europeo, como ya reconoció el TEDH en su primera sentencia sobre la cuestión en noviembre de 2014, y aunque el Gobierno derogó este privilegio el 24/06/2015, lo hizo sin efectos retroactivos, lo que en la práctica no es sino una “amnistía registral”, que obliga a las Administraciones y personas afectadas a reclamar uno a uno los miles de bienes usurpados.

Del mismo modo, Izquierda Unida se comprometió con la Plataforma Laicista a recabar toda la información de los bienes de la Iglesia en la ciudad que no están sujetos al pago del IBI y cuales de estos bienes están exentos del impuesto a pesar de no estar dedicados al culto. Del mismo modo, IU solicitará información de los locales cedidos a las hermandades jerezanas, tanto los que han sido ejecutados como los que no, y si, como se pretendía hacer con el local que se iba a ceder a la Unión de Hermandades, el Ayuntamiento está corriendo con todos los gastos de luz y agua derivados de la utilización de esos espacios.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share