La Iglesia solo tiene en sus templos seguros de responsabilidad civil

La mayor parte de las construcciones y bienes no están protegidos frente a siniestros como el de Os Remedios

La capilla de Os Remedios, como la mayoría de los templos de la diócesis, no está cubierta por póliza de seguro alguna frente a siniestros como su reciente incendio. Aunque en el caso de este edificio la titularidad es privada, por lo cual es a la familia propietaria a la que correspondería esa contratación, el Obispado de Ourense únicamente mantiene con carácter general una póliza de seguros frente a terceros para poder hacer frente a casos de responsabilidad civil que puedan surgir.

Un siniestro en el que se vea afectado un particular, herido o fallecido como consecuencia de la caída de una teja u otro suceso en el recinto religioso, entraría dentro de la cobertura de esta póliza. No ocurre lo mismo con los bienes materiales frente a robos, inundaciones, incendios y accidentes, que solo en casos puntuales se ven amparados por contratos de seguro. La decisión de formalizar pólizas como las habituales de vivienda, o de instalaciones industriales, corresponde a los párrocos.

El responsable de patrimonio del Obispado, Miguel Ángel González, hace hincapié en que la ampliación de cobertura sobre la póliza general, limitada a responsabilidad civil, es una decisión particular que, con carácter general, no llega a ser considerada. La mayoría de los templos se encuentran, por ello, expuestos a siniestros sin seguro frente a accidentes. La capilla de Os Remedios está en esa situación. De estar protegida, los daños serían ahora atendidos por la aseguradora, o, en su caso, por el consorcio de seguros.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...