Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La iglesia se enfada

El temor a los recortes en la enseñanza concertada

La iglesia católica, se enfada por penúltima vez con la política educativa del posible gobierno PSOE/UP.  Sus eminencias en su trato honorífico, y tal vez por la interpretación “sui géneris” que suelen hacer de la doctrina católica, hacen sonar el frufrú de las sotanas y salen al paso de las declaraciones de lo que ellos consideran pérdida de libertad, en los padres a la hora de “escoger” centro educativo.

Sin embargo, no parece, a tenor del concepto de “libertad” que tienen los tonsurados, que lo que esté en juego sea la ” libertad de enseñanza” y menos “el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa”, que sí tienen; sino que el dinero público se empleé en financiar la educación religiosa y la educación privada. La respuesta exagerada, crispada y falaz de la jerarquía católica y de su brazo político el PP y cia, ante las palabras de la ministra Celaá demuestra lo mucho que les importa controlar la educación de las élites. Esto es así.

Temen los clérigos, lo que es motivo de enfado y demagogia por su parte, eso que llaman “la dictadura del relativismo ético”, que según ellos impregna la supuesta “dictadura laicista” que domina en esta España nuestra y que ven venir con el posible gobierno de una izquierda que, insisto, tendrá muy difícil, ya no poner en peligro la enseñanza concertada, sino aun minimizarla.

Sobre las declaraciones de la ministra en funciones, cabe recordar que ella no ha cuestionado ni los conciertos que están manteniendo a la enseñanza religiosa, como tampoco el famoso concordato con el Vaticano. Tanto el PSOE, dada su trayectoria en el tema, ya desde los años ochenta, como UP, en su minoritaria e hipotecada posición, no lo cuestionarán. Que me equivoque.

Estos juglares del desastre, y sus cuentacuentos, que son incapaces de mostrar el mínimo arrepentimiento por la abrasadora pederastia que les quema, al igual que su pasar melifluo ante los cientos de mujeres asesinadas en “aras del honor del macho”, sin embargo se rasgan sus hábitos telares aduciendo a la “dictadura laica”, cuando en su casa no existe ni un hálito de libertad, ni de dignidad. Protestan y patalean quienes viven a costa del erario público, y bendicen todo lo que redunde en su propio beneficio. Los regidores de una institución machista , en la que la democracia es pura entelequia, se permiten la frivolidad de hablar sobre “libertad”. Hipócrita paradoja.

Claro que la ministra del PSOE tiene razón, cuando en el Congreso de Escuelas Católicas, dijo que la Constitución no avala la libre elección de centros privados financiados con fondos públicos. Sin embargo, la realidad y las políticas educativas llevadas a cabo desde su partido, no dejan lugar a dudas de que nada cambiará. No sufran, pues, los sectores católicos y sus partidos hermanos: Atado, está el tema. Al menos, de momento.

Señores eclesiásticos, el artículo 27 de la Constitución dice lo que dice, sin que quepa interpretarlo en “provecho propio”. Proclama el derecho a la educación, reconoce la libertad de enseñanza, garantiza recibir la formación religiosa y moral de acuerdo con las propias convicciones y la creación de centros docentes. No habla, para nada, de financiar la enseñanza privada, concesión de los gobiernos socialistas, precisamente, pero no como una obligación basada en un supuesto derecho de madres y padres. Abundando en el tema hay que recordar que el Tribunal Constitucional estableció en 1981 que “el derecho de los padres a decidir la formación religiosa y moral de sus hijos a recibir es distinto del derecho a elegir centro docente”. No mareen, pues, la perdiz. Pero, bueno, vale al caso, aquello de que “la ociosidad es la madre de todos los vicios”. Y realmente sus eminencias están muy ociosas. Demasiado.

José Manuel Barreal

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share