Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia se compromete a “colaborar” con la investigación pública de la pederastia

El presidente de la Conferencia Episcopal asegura que la auditoría que elaborará un despacho de abogados sobre los abusos a menores será gratuita, pero da por hecho que pagarán indemnizaciones.

El presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), el cardenal Juan José Omella, ha dicho este martes que la Iglesia quiere establecer “un cauce de colaboración” con las administraciones en la investigación de la pederastia en el seno de la institución, “independientemente” de las fórmulas que se “pongan en marcha”. Así, Omella ha trasladado que la investigación que encargan al bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo no es una alternativa a la que lancen los poderes públicos, ya sea a través de una comisión parlamentaria o del Defensor del Pueblo [esta segunda opción irá al pleno del Congreso el 8 de marzo, a propuesta de PSOE y PNV], sino un “complemento”.

Una de las principales suspicacias de las asociaciones de víctimas es que la Iglesia “se investigue a sí misma” mediante esta estrategia. El presidente del bufete, Javier Cremades, ha intentado despejar esas dudas: “Vamos a ir hasta el final. Hemos aceptado un mandato para actuar con independencia, en colaboración con las diócesis. No queremos ser una alternativa a otras investigaciones, sino ayudarles en su función”. También participará, según ha explicado Omella, la Conferencia Española de Religiosos, que agrupa a las órdenes religiosas. En el seno de ellas, en los colegios que gestionan en España, se ha producido el grueso de los casos de pederastia. Hasta ahora han salido a la luz al menos 611 casos y 1.246 víctimas, según la contabilidad que lleva este diario, la única existente en el país ante la ausencia de datos oficiales o de la Iglesia. El bufete ha anunciado que elaborará “una completa documentación de los casos históricos”.

Este martes por la mañana, Omella ha presentado este instrumento para investigar los abusos en la Iglesia española en la sede del despacho de abogados en el centro de Madrid. Lo hace en plena polémica por los abusos sexuales en la Iglesia, después de que EL PAÍS enviase un dosier con 251 casos inéditos en España a la CEE y al Vaticano, que ha abierto una investigación al respecto. Preguntado por la razón de que esta iniciativa haya tardado tanto tiempo en ponerse en marcha, Omella ha explicado que a la Iglesia le “lleva tiempo reflexionar y tomar una decisión”. “Lo importante no es mirar al pasado, algo muy propio de los españoles, sino al futuro, y eso es de valorar”, ha añadido el cardenal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share