Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia registró a su nombre la plaza y la estatua más populares de Córdoba estando en el inventario municipal

Al menos hasta el 2010 figuraban en el inventario de bienes municipales, sin que el obispado nunca lo reclamara, y los restauró con 150 000 euros de fondos públicos en 2010

El Ayuntamiento de Córdoba tiene inventariado, al menos hasta el año 2010, el Triunfo de San Rafael de la plaza del mismo nombre que en 2011 inmatriculó el Cabildo Catedralicio a su nombre. Este periódico ha tenido acceso tanto al inventario municipal como a la nota simple del Registro de la Propiedad en la que consta que el bien fue inmatriculado por la Iglesia Católica en el año 2011.

El inventario municipal tiene que ser aprobado todos los años por el Pleno del Ayuntamiento y posteriormente expuesto al público en el tablón de anuncios municipal, según la normativa, para en el caso de que alguna administración o particular encontrase inventariado un bien de su propiedad pudiese alegar o reclamarlo. Según han confirmado fuentes municipales, ni el Cabildo Catedralicio ni el Obispado de Córdoba han presentado nunca ninguna reclamación contra la aprobación del inventario municipal, en el caso del Triunfo de San Rafael.

Este Triunfo de San Rafael fue construido en el siglo XVIII, entre los años 1765 y 1781. Las obras fueron encargadas por el Cabildo Catedralicio sobre el solar de un antiguo hospital. Por problemas presupuestarios las obras estuvieron varios años suspendidas hasta que se inició una suscripción popular que permitió acabarlas en 1781. El Cabildo Catedralicio de Córdoba no inmatriculó los 1.000 metros cuadrados hasta el pasado 8 de abril de 2011 y lo ha hecho aprovechando la reforma de la Ley Hipotecaria aprobada en el Gobierno de José María Aznar, según consta en la nota simple a la que ha accedido este periódico.

No obstante, el Ayuntamiento ha concedido hasta permisos municipales a la Federación de Peñas de Córdoba para la realización de distintas actividades en esos 1.000 metros cuadrados que según el Registro de la Propiedad son propiedad de la Iglesia. Además, el propio Ayuntamiento destinó fondos del Plan de Excelencia Turística a la restauración del monumento, según consta en la memoria del proyecto, a la que también ha accedido este medio. Así, a través de este Plan de Excelencia Turística, desarrollado hasta el año 2010 y financiado exclusivamente con fondos públicos (Gobierno, Junta y Ayuntamiento) se destinaron más de 150.000 euros a la restauración de bustos de la ciudad, entre los que se incluía el propio Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente.

Por otra parte, el Cabildo ha justificado, en su comunicación al Registro de la Propiedad, que el Triunfo de San Rafael está destinado “al culto católico, sagrado apostolado y ejercicio de la caridad”. Además, la nota simple asegura que la Iglesia está “exenta” del pago del Impuesto de Transmisiones tras la inscripción de este monumento.

Plaza San Rafael en Córdoba inmatriculada

La estatua del Triunfo de San Rafael y la plaza del mismo nombre en Córdoba.

Archivos de imagen relacionados

  • Plaza San Rafael en Córdoba inmatriculada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share