Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia reconoce 506 nuevos casos de abusos a menores en los últimos dos años

La Conferencia Episcopal (CEE) ha recibido en los dos últimos años un total de 506 denuncias de abusos a menores en el seno de la Iglesia. Así lo ha anunciado el portavoz de la institución, Luis Argüello, que ha indicado que la información ha sido recogida por las 202 oficinas preparadas para esta tarea.

En concreto, entre estos casos se incluyen los recogidos por los medios de comunicación y algunos que son conocidos y tuvieron su recorrido en el ámbito civil y canónico. Además, según ha indicado Argüello, varios de ellos ocurrieron hace más de 30 años y 103 corresponden a víctimas ya fallecidas.

Sin embargo, ha incidido en que todos ellos se van a investigar “con independencia de su prescripción o del fallecimiento” de la víctima. Asimismo, ha asegurado que la Conferencia Episcopal va a colaborar en la investigación de los casos, algo que da por hecho: “Está fuera de toda duda”, ha sentenciado.

La CEE reniega de formar parte de la comisión del Defensor del Pueblo que vaya a investigar los abusos 

Sin embargo, lo que no está claro aún es la participación que tendrá la Iglesia en la investigación encomendada al Defensor del Pueblo. “Primero tenemos que saber cuál es la petición de colaboración que se haga”, ha dicho Argüello, que se ha mostrado reacio a participar en la propia comisión de investigación: “Nuestra inclinación sería negativa”, ha señalado.

Y es que la CEE cree que podrá colaborar a través del trabajo que vaya haciendo el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, a quien los obispos han encargado una auditoría.

Pero Argüello ha avisado de que todavía faltan detalles por saberse: “Falta que conozcamos la propuesta real que se nos haga”. Asimismo, ha pedido clarificar lo que dice la ley sobre las funciones del Defensor del Pueblo, que indica que puede auditar el trabajo de los poderes públicos, pero ha subrayado que “la Iglesia no es un poder público”. “Por eso hace falta ver cuál es el planteamiento, porque igual desborda lo que puede hacer el defensor”.

Preguntado por si la Iglesia está dispuesta a abrir sus archivos a la investigación del defensor, Argüello ha dicho que colaborarán con las autoridades facilitando la documentación disponible sobre los casos, pero respetando siempre la privacidad de las víctimas y la protección de datos. “Les aseguro que somos los más interesados en el conocimiento de la verdad”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share