Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia recibirá 1,7 millones de la Comunidad para cuidar su patrimonio

La subvención para 2014, idéntica a la de los presupuestos de este año, se la reparten entre la archidiócesis de Madrid y las diócesis de Alcalá y Getafe

El Gobierno de Ignacio González destinará 1.771.269 euros en los presupuestos de 2014 a la protección y restauración del Patrimonio Histórico Artístico de la Iglesia católica. El presupuesto, con el que se remozarán una docena de parroquias y se restaurarán el claustro mayor de un monasterio cisterciense, siete óleos al lienzo, una talla de madera, un órgano del siglo XIX o una cruz procesional gótica, coincide con el de este ejercicio y es inferior al de 2012 (2,3 millones). La subvención se reparte entre las tres diócesis de la región: la archidiócesis de Madrid percibirá 670.248,18 euros frente a los 550.510,41 que recibirán tanto la diócesis de Alcalá de Henares como la de Getafe. Las restauraciones previstas por la Iglesia ascienden a 2,8 millones, que no cubre totalmente la subvención aprobada. La diferencia corre a cuenta de las arcas eclesiásticas.

Así consta en el convenio suscrito entre la Comunidad y la Provincia Eclesiástica de Madrid sobre el Patrimonio Histórico-Artístico y Documental de la Iglesia católica para este curso, firmado el pasado 30 de julio —se aplica a las actuaciones realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre— por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y por el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, en representación de los demás obispos por Madrid. Ambas partes se comprometen “a establecer las condiciones necesarias” para la difusión de los bienes restaurados al amparo del acuerdo, que establece que “en todo caso, deberán facilitar el acceso de los ciudadanos al disfrute de los mismos”.

Las ayudas del convenio vigente, que son compatibles con otras, se fundamentan en el convenio general de colaboración entre la Comunidad y la Provincia Eclesiástica de Madrid que el 7 de febrero de 1996 firmaron el entonces presidente autonómico, Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003), y el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. El documento parte de la base de que la Iglesia católica “es titular de una parte importante” del Patrimonio histórico, artístico y documental de Madrid.

Además, el convenio subraya que dicho patrimonio “ha nacido de la fe católica, que ha marcado nuestra historia y sigue siendo la referencia última para la vida de la gran mayoría del pueblo español”. El convenio entre Gallardón y Rouco sustituyó al suscrito en mayo de 1987 durante la etapa de Joaquín Leguina (PSOE) al frente de la Comunidad (1983-1995), debido a que se debía revisar tras la creación de la Provincia Eclesiástica, a la que Juan Pablo II dio forma con su bula papal del 23 de julio de 1991.

Tania Sánchez Melero, diputada regional de Izquierda Unida, critica que “se otorguen ayudas con dinero público a una institución tan rica como la Iglesia, que mientras está libre del pago de impuestos como el de bienes inmuebles (IBI)”. La Comunidad justifica la ayuda “a unos bienes que forman parte de la historia y cultura de todos los ciudadanos”. La parlamentaria de IU también cuestiona que, aparte, el Consejo Evangélico de Madrid cuente con una subvención de 30.000 euros, la misma cifra que este año. De acuerdo con los cálculos del Consejo, 250.000 personas profesan la fe evangélica en la región, que cuenta con más de 300 lugares de culto.

Según recoge la memoria justificativa del convenio con la Provincia Eclesiástica para 2013 —desde el curso pasado se revisa de forma anual—, las actuaciones “son seleccionadas en virtud de la urgencia o mayor necesidad de intervención”, atendiendo sobre todo al estado de conservación de los bienes muebles e inmuebles. El 85% del importe del convenio, que se tramita como subvención nominativa, se destina a restaurar bienes inmuebles y el resto a la mejora de bienes muebles. La Provincia Eclesiástica se compromete a realizar el mantenimiento de los inmuebles objeto de la restauración en todos los casos.

La fecha para que las diócesis presenten la última certificación de cada obra concluye el próximo viernes 15 de noviembre. Para acceder al dinero que aporta el Ejecutivo madrileño —no se consideran subvencionables los impuestos indirectos “cuando sean susceptibles de recuperación o compensación”— deben presentar “las correspondientes certificaciones acreditativas” de las obras ejecutadas, así como “las facturas y documentos justificativos de los gastos realizados”. La Iglesia debe acreditar a su vez que cumple con sus obligaciones tributarias con Hacienda y con la Seguridad Social, o no tener su residencia fiscal en un país o territorio considerado un paraíso fiscal.

También se deben justificar las obras programadas, que son supervisadas por los servicios técnicos de la Dirección General de Patrimonio Histórico. En caso de discrepancias, las partes se someterán al fuero de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Otro de los requisitos es que se emplee el logotipo de la consejería en todas las publicaciones, anuncios, programas e inserciones en medios de comunicación que den cuenta de la ejecución de las obras de rehabilitación.

Restauración de bienes eclesiásticos en 2013

  • Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos (Prádena del Rincón): terminación de las obras de restauración integral. Importe de 650.000 euros.
  • Iglesia Parroquial de Carabaña: restauración de cubiertas. Importe de 550.000 euros.
  • Iglesia Parroquial Asunción de Nuestra Señora (Robledo de Chavela): restauración de interiores, bóvedas. Importe de 250.000 euros.
  • Parroquia de Santa María Magdalena (Ciempozuelos): continuación restauración integral. Importe de 250.000 euros.
  • Monasterio cisterciense de San Bernardo (Alcalá de Henares): restauración del claustro mayor. Importe de 200.000 euros.
  • Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos (Pinto): restauración integral. Importe de 200.000 euros.
  • Iglesia Parroquial de El Salvador (Leganés): estudios previos y restauración de cubiertas. Importe de 150.000 euros.
  • Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora (Mejorada del Campo): restauración de interiores. Importe de 150.000 euros.
  • Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari (Villaconejos): restauración integral. Importe de 150.000 euros.
  • Parroquia de San Martín de Valdeiglesias: recuperación y limpieza de un órgano del siglo XIX ubicado en el coro. Importe de 55.000 euros.
  • Iglesia Parroquial de San Pedro Ad Víncula (Madrid): estudios previos y redacción del proyecto. Importe de 55.000 euros.
  • Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción (Soto del Real): estudios previos y redacción del proyecto de restauración integral de cubiertas. Importe de 50.000 euros.
  • Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol (Rascafría): refuerzo, estructura y cubiertas. Importe de 50.000 euros.
  • Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena (Torrelaguna): óleo sobre lienzo Asunción de Nuestra Señora. Importe de 18.000 euros.
  • Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (Villa del Prado): restauración de las molduras de acceso. Importe de 18.000 euros.
  • Monasterio de las Benedictinas de San Plácido (Madrid): óleo sobre lienzo San Mauro y San Plácido, obra de Bartolomé Román (1587-1647). Importe de 12.980 euros.
  • – Óleo sobre lienzo Santa Gertrudis, obra de Juseppe Leonardo (1601-1653). Importe de 11.800 euros.
  • – Óleo sobre lienzo La Inmaculada, obra de Luis Paret y Alcázar (1746-1799). Importe de 10.620 euros.
  • Monasterio Concepcionistas Franciscanas (Alcalá de Henares): óleo sobre lienzo Descanso en la huida a Egipto. Importe de 11.000 euros.
  • Parroquia de San Esteban (Cenicientos): cruz procesional gótica de plata del siglo XV. Importe de 9.600 euros.
  • Iglesia Parroquial de San Pedro, nave de la Epístola (Fuente el Saz): óleo sobre lienzo San José, del siglo XVIII y ubicado en el retablo de San Isidro. Importe de 9.500 euros.
  • Monasterio Cisterciense de la Piedad Bernarda (Madrid): óleo sobre lienzo Visión de San Benito, obra anónima del siglo XVII. Importe de 3.630 euros.
  • Real Parroquia de San Ginés (Madrid): talla en madera Nuestra Señora de la Soledad, obra de Juan Pascual de Mena en el siglo XVIII. Importe de 2.500 euros.

restaura iglesia Madrid

Pinturas murales de dragones del siglo XV en la iglesia de la Asunción de Robledo de Chavela. / CARLOS ROSILLO

Archivos de imagen relacionados

  • restaura iglesia Madrid
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share