Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia recibe cada año 335 millones de euros en donativos de los fieles y unos 250 millones de todos los conribuyentes en el IRPF

La Iglesia católica recibe cada año unos 335 millones de euros procedentes de donativos de los fieles (a través del cepillo, aportaciones y suscripciones), lo que representa el 36% de la financiación de las diócesis. Lo que ingresa a través de la asignación tributaria supone el 24%.

Son datos extraídos de la Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España correspondiente a 2016, que ha dado a conocer este jueves el responsable de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal.

Barriocanal ha detallado que en 2016 la Iglesia recibió un total de 269.389.849 euros (entre los que se incluyen atrasos de años anteriores) procedentes de la asignación tributaria, de ingresos financieros y de donativos.

Ese año, el número de declaraciones de la renta a favor de la Iglesia católica descendió por primera vez desde 2007, cuando se estableció este sistema de financiación a través del IRPF, aunque la cantidad destinada por los contribuyentes aumentó un 2,83%, hasta los 256,21 millones.

La mayor parte del dinero de la Iglesia (el 80,4%) se destina a las 69 diócesis españolas; un 6,5%, a atender el pago de la seguridad social de todos los sacerdotes; y un 2,5%, a una aportación extraordinaria para las cáritas diocesanas que gestionan los programas urgentes motivados por la crisis económica. Las ayudas a los proyectos de rehabilitación y construcción de templos suponen el 1,5% de ese total (3,87 millones de euros), mientras que la retribución de los obispos se lleva el 0,9% (2,18 millones).

En el ámbito asistencial, 4,7 millones de personas pasaron en 2016 por los 9.110 centros sociales de la Iglesia, que también atendió a 1,5 millones de alumnos en 2.591 centros católicos concertados. Estos emplean a 125.000 personas y, según Barriocanal, suponen al Estado un ahorro de más de 2.559 millones de euros.

Además, las distintas instituciones de la Iglesia católica mantienen 6.323 centros para mitigar la pobreza y atienden a 2.7787.669 personas en albergues, comedores sociales, etc.

Barriocanal ha subrayado también que la Iglesia está con los inmigrantes “cuando está de moda y cuando no está de moda; a pie de playa, en el interior, y también cuando han pasado seis meses”. En 2016, 140.000 inmigrantes pasaron por los 215 centros gestionados por esta institución.

Según los datos de esta Memoria, que han sido auditados por la consultora PwC, la Iglesia mantiene 3.168 bienes inmuebles declarados de interés cultural (catedrales, iglesias, conventos, etc.). El patrimonio inmaterial, como la Semana Santa o el Camino de Santiago, aporta a la riqueza de España de más del 3% del PIB y 287.000 empleos.

Preguntado por la relación que espera mantener la Iglesia con el Gobierno de Pedro Sánchez, Barriocanal ha destacado que la CEE siempre ha colaborado con todas las Administraciones públicas, “sean del signo que sean”. “La relación ha sido correcta hasta hace dos meses y creo que sigue siendo correcta ahora mismo”, ha afirmado.

“Seguro que hay muchos aspectos en los que nos vamos a poner de acuerdo (con el nuevo Gobierno), y va a haber otros en los que seguro que no”, ha reconocido, para después señalar que la Conferencia Episcopal presentará sus propuestas y acatará lo que digan los poderes públicos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share