Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia pretende resolver su financiación con el 0,8 % del IRPF

Hoy, entra en su última fase la negociación del Gobierno con la Iglesia católica para resolver la financiación de ésta. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, recibe a representantes de la Conferencia Episcopal para tratar la propuesta eclesiástica: aumentar del 0,5239 al 0,8 del porcentaje sobre el IRPF destinado a sus arcas. Algo que el Gobierno quiere negociar a la baja.

El objetivo del Gobierno, según publicó ayer El País, es la “autofinanciación de la Iglesia”. El motivo es la paulatina reducción de ciudadanos que rellenan la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta -a pesar de que el aumento de los ingresos fiscales compense esta pérdida-. Este hecho ha obligado al Ejecutivo a tirar de los Presupuestos Generales del Estado y concederle partidas extraordinarias de 30 millones de euros cada año.

No devuelto
Este adelanto nunca ha sido devuelto por la Conferencia Episcopal y se ha convertido en una medida impopular, tal y como apuntó El País. Por este motivo, la Iglesia y el Gobierno han llegado a la conclusión de que hay que cambiar el sistema de financiación.

Lo que quiere la Iglesia
La propuesta de los obispos es, según un documento que entregó en Mayo, es aumentar el porcentaje del IRPF de los ciudadanos que rellenan la casilla de la Iglesia al 0,8 %, al igual que sucede en Italia.

Excesivo
Al Gobierno no le convence esta cifra sugerida. El mismo Pedro Solbes, vicepresidente económico, declaró a El País que el 0,8 % le parecía excesivo.

Abierta a otras fórmulas
Por su parte, la Iglesia dice que está abierta a cualquier otro tipo de fórmula, siempre que sus expectativas sean satisfechas.

¿El 0,7 %?
ERC ha propuesto el 0,7 % y que las ONG, que ahora también obtienen el 0,5239 %, reciban más dinero.

Negociación a largo plazo
No se espera que Iglesia y Gobierno lleguen hoy a un acuerdo. Todavía hay plazo hasta finales de año, cuando se cierran los Presupuestos. No obstante, Zapatero quiere que el acuerdo se alcance antes de octubre, momento de presentarlos.

Sin eco
El periódico pro católico La Razón se mostró ayer más pesimista que El País con esta información. “Ya han pasado cuatro meses desde que los obispos españoles presentaron al Gobierno una propuesta de autofinanciación que aún no ha encontrado ningún eco por parte del Ministerio de Hacienda. Incluso, no mencionó la reunión de hoy con Ocaña (mientras que el periódico de Prisa sí).

¿Errores con las casillas?
La Razón también optó por la necesidad de “mejorar la fórmula con la que el contribuyente manifiesta su opción en la asignación tributaria”. Según un artículo que publicó en abril, un tercio de las personas se olvidan de marcar alguna de las casillas, por lo que el Gobierno asigna este porcentaje según su criterio en los Presupuestos Generales. Además, se hace hincapié en que “numerosos contribuyentes” comprobaron la opción de “otros fines sociales” ya estaba marcada “por defecto” en su borrador de declaración.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share