Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia permite una decena de misas franquistas por el 20-N

Vuelven las plegarias franquistas. Coincidiendo con un nuevo 20 de noviembre, cerca de una decena de iglesias de todo el país oficiarán misas en memoria de Francisco Franco en el aniversario de su muerte. El listado, aún sin cerrarse, incluye templos de distintos lugares del país. 43 años después, el dictador sigue teniendo quien le rece.

Son días frenéticos para quienes siguen honrando y defendiendo al jefe del régimen dictatorial. Mientras los responsables de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) y los familiares del dictador realizan todo tipo de movimientos para tratar de frenar la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos, sus seguidores se preparan para conmemorar uno de los 20-N más agitados de los últimos años.

De acuerdo al listado que maneja la FNFF, el calendario de misas franquistas arrancará el lunes 19 con una celebración en la parroquia Stella Maris de Málaga. El día siguiente, 20 de noviembre, tendrá lugar el grueso de celebraciones. A lo largo de esa jornada rezarán por Franco en la catedral de Almería, en la capilla del Sagrario de Granada (situada también en la catedral) o en la cripta de la Santa Iglesia Catedral de Jaén.

El 20-N también habrá una en la madrileña iglesia de San Francisco de Borja (Jesuitas), organizada por la familia del dictador y la Fundación Franco. Asimismo, ese día rezarán a la dictadura en el Valle de los Caídos, en la parroquia de San Mateo de Lucena (Córdoba), en la iglesia del Salvador de Sevilla y en la parroquia de Santiago El Mayor de Zaragoza.

Las misas de los nostálgicos de la dictadura continuarán el miércoles 21 en la parroquia de San Juan y Todos los Santos de Córdoba. Además, el 29 de noviembre está prevista la “Santa Misa en el Camposanto de los Mártires de Paracuellos del Jarama en el día de su Festividad”, según anuncia la organización ultraderechista Acción Juvenil Española. En cualquier caso, este listado de celebraciones litúrgicas podría ampliarse en las próximas horas.

Este tipo de actos en templos católicos forma parte cada año de la agenda de los franquistas. Otra de las fechas que suelen celebrarse en los altares es el 18 de julio, aniversario del golpe de estado. En otros lugares, como La Roda (Albacete),  la tradición de celebrar rituales religiosos por la memoria de Franco llega en otros momentos del año. Ya sea en un sitio u otro, las autoridades eclesiásticas dan vía libre a estas misas, que son publicitadas tanto previamente como a posteriori por entidades y organizaciones de ultraderecha.

La Ley de Memoria Histórica no impide estas celebraciones, de forma que la decisión de autorizarlas o denegarlas queda en manos de los Obispados. Hasta ahora (tal como vuelve a quedar confirmado con la decena de misas de los próximos días) las autoridades eclesiásticas no ven inconveniente alguno en los rezos a la memoria del dictador.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share