Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia pagará por primera vez las tasas de basura en Zamora

El Ayuntamiento también revisa la exención del IBI en las propiedades de la diócesis

La Iglesia católica comenzará a pagar al Ayuntamiento de Zamora las tasas por la recogida de basura a partir de este año, como una medida para mejorar la recaudación municipal estipulada en la nueva Ordenanza de Recogida de Basuras y Limpieza. El municipio ha modificado el reglamento, que antes solo obligaba a las empresas y la industria, para que todos los habitantes abonen el impuesto. “Incluye a todo el mundo, antes solo había tasa de basura para las empresas y ahora se aplica a todas las personas que usen el servicio”, comenta desde el Ayuntamiento gobernado por el PP, María Hernández, jefa del gabinete de Gobierno.

La Alcaldía ha estimado que la nueva tasa recaudará unos tres millones de euros y aunque no conocen qué cantidad provendrá de la Iglesia, los concejales de IU han asegurado que la diócesis pagará entre 12.000 y 15.000 euros al año. Francisco Guarido, concejal de IU, ha señalado que en un mes llegarán los primeros recibos a los edificios religiosos. “No es que sea gran cosa, pero (el pago de las tasas) tiene que ser justo por el gasto que hace el Ayuntamiento por la recogida de la basura, porque es lo más normal”, ha dicho.

En la Diócesis de Zamora el cobro de la tasa ha sido aceptado con normalidad. Luis Santamaría, su delegado de medios de comunicación, ha mencionado que las parroquias cumplirán conforme a la ordenanza el pago de las tasas por la recogida de basura. Y aunque el Ayuntamiento no ha notificado oficialmente a la Iglesia sobre el cobro, Santamaría ha asegurado que algunos edificios como el Obispado y la Catedral ya han comenzado a pagar las tasas.

La mejora de la recaudación municipal también ha llevado al Consistorio de Zamora a revisar la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de algunos edificios de la diócesis en el municipio. El Ayuntamiento ha indicado que todos los inmuebles propiedad de la Iglesia católica han cumplido con los requisitos para exentarse del impuesto, según lo que indica la Ley de Mecenazgo y el Concordato con la Santa Sede de 1979.

La revisión, que inició el año pasado, ha sido señalada por la oposición en el Cabildo de Zamora por la existencia de inmuebles propiedad de la Iglesia que son alquilados a particulares, cuando la ley indica que solo están exentos del IBI si su uso es exclusivo para el culto religioso. “Hemos detectado algunos bienes clasificados como exentos (de pagar el IBI) que no concordaban con la ley vigente”, ha referido el concejal de IU, Francisco Guarido. Entre estos edificios está la sede del Consejo Consultivo de la Junta de Castilla y León, que Guarido asegura es propiedad de la diócesis, está exento de IBI y es alquilado por la Junta por unos 12.000 euros al mes.

La diócesis ha confirmado que sus edificios están incluidos en la revisión del padrón, pero que los edificios exentos del IBI cumplen con las condiciones legales. “El Ayuntamiento ha solicitado una revisión y hemos presentado la documentación. Está todo conforme a la ley vigente”, ha señalado el delegado de medios de comunicación de la Diócesis de Zamora.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share