Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia pagará el IBI en Alcalá

El catálogo podría contar con alrededor de un centenar de inmuebles. Con este centenar de inmuebles el ayuntamiento podría ingresar unos 370.000 euros

La mayoría de los inmuebles de la Iglesia católica en Alcalá están dedicados a uso religioso, lo que les salvará de recibir el correspondiente recibo del ayuntamiento para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El consistorio está ultimando el censo  de inmuebles rústicos y urbanos registrados a nombre de la Iglesia católica y otras confesiones religiosas que marcará la frontera entre pagar o no.

La Iglesia está exenta del pago del IBI por el acuerdo entre el Estado y la Santa Sede de 1979 y por la ley de mecenazgo del 2002, aunque tanto la crisis económica como la necesidad de aumentar los ingresos en las arcas municipales ha animado a diferentes ayuntamientos a buscar otras vías. En el punto de mira están las propiedades que no se destinen al culto, que están eximidas del IBI como las comisarías, embajadas, cárceles, cuarteles o edificios de Patrimonio Histórico.

La portavoz municipal, Marta Viñuelas confirmó que el censo de los inmuebles rústicos y urbanos censados y registrados a nombre de la Iglesia católica y otras confesiones religiosas está casi listo. En un principio, la intención es que a lo largo de este año desde la administración local se pase el recibo por el llamado IBI religioso, salvo por los inmuebles donde haya actividad religiosa. Así se aprobó en un pleno celebrado en mayo del año pasado y que fue respaldada por todos los grupos municipales, salvo el edil del Grupo Mixto. En ese pleno también se acordó la elaboración de un catálogo que clarificará qué inmuebles de la Iglesia son susceptibles o no de pagar IBI. “Hay una moción de pleno aprobada, el catálogo está prácticamente finalizado y se tendrá en cuenta una vez que se emitan los recibos del IBI”, precisó la edil popular Marta Viñuelas.

Sin embargo, no dio detalles ni del dinero que tienen previsto ingresar en las arcas municipales  ni el número de bienes  contemplados en el catálogo. Según los datos a los que tuvo acceso Diario de Alcalá se estima que el catálogo podría contar con alrededor de un centenar de inmuebles. Con este centenar de inmuebles el ayuntamiento podría ingresar unos 370.000 euros si no estuvieran exentos de IBI, tal y como marca la ley. En esta cifra habría que descontar los inmuebles dedicados al culto y con uso catastral religioso, una treintena.

Archivos de imagen relacionados

  • Alcala Henares
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share