Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia ortodoxa denuncia cesiones de sus edificios a colonos judíos en la parte palestina de Jerusalén

La Iglesia ortodoxa griega de Jerusalén ha denunciado una reciente decisión de la justicia israelí que autorizaba a una organización ultranacionalista judía a adquirir bienes de la Iglesia en la Ciudad vieja de Jerusalén, parte palestina de la ciudad, ocupada y anexionada por Israel.

El patriarca Teófilo III de Jerusalén aseguró, en una inusual rueda de prensa ofrecida en Ammán, que la Iglesia recurrirá ante la Corte Suprema israelí este fallo, que considera “parcial” y “político”.

En un veredicto del 1 de agosto, el tribunal de distrito de Jerusalén ratificó la validez de los contratos enfitéuticos (de cesión temporal, aunque a veces puede ser definitiva) concluidos entre la Iglesia y la organización israelí Ateret Cohanim, que trabaja a favor de la colonización judía de Jerusalén este, subrayando que no había pruebas de corrupción, según la prensa israelí.

Esta decisión “superó todos los límites […] Sólo puede explicarse por motivos políticos”, subrayó el sábado Teófilo III en la capital jordana.

El caso se remonta a 2004, cuando tres empresas vinculadas a la asociación judía israelí Ateret Cohanim compraron, en el marco de un contrato enfitéutico, tres edificios de la Iglesia ortodoxa griega, incluyendo el hotel Petra y el Imperial Hotel, así como un inmueble residencial de la Ciudad vieja de Jerusalén en el sector de la Puerta de Jaffa.

Esta adquisición enfadó a los palestinos y comportó la destitución, en 2005, del patriarca Irineo I, predecesor de Teófilo III.

La Iglesia llevó a Ateret Cohanim ante los tribunales, afirmando que estas compras se habían acordado ilegalmente y sin su autorización. La batalla judicial duró varios años y el fallo del 1 de agosto es la última vuelta de tuerca de una serie de altercados político-religiosos y financieros en el corazón del patriarcado ortodoxo griego de Jerusalén.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share