Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia ortodoxa checa, sacudida por un caso de pederastia

Si bien la decisión del Tribunal Provincial de Sumperk tuvo lugar el 30 de septiembre de 2008, no ha trascendido a los medios de comunicación hasta ahora, y es la primera condena que se conoce en el país centroeuropeo por el delito de abuso sexual de menores en la que está involucrado un clérigo.

El caso ha sido publicado por un diario checo coincidiendo con las numerosas denuncias de abusos de menores por parte de clérigos que en los últimos días ha afectado a la Iglesia católica en varios países europeos.

El sacerdote ortodoxo, casado, fue hallado culpable del delito de abuso sexual con menores según el artículo 242 del Código Penal y el Tribunal dictaminó libertad condicional por dos años, con la amenaza de prisión si llegara a cometer un nuevo acto de abuso.

"Ninguno de nosotros cree que se haya producido ese delito, y prueba de ello es que la sentencia haya sido condicional", dijo hoy a Efe Simeón Jakovljevich, obispo de la diócesis ortodoxa de Olomouc-Brno.

Esta es una de las cuatro jurisdicciones de que se compone la Iglesia Ortodoxa checoslovaca.

El condenado "apeló la sentencia, pero no tenía dinero para afrontar el litigio", añadió el obispo.

Tras enviarle a hacer penitencia a un convento ortodoxo, Simeón ha dejado en su antiguo puesto al sacerdote, si bien bajo supervisión.

La razón por la que decidió que permaneciera en el cargo ha sido "el clamor popular en su defensa que se suscitó", explicó el líder espiritual de esta comunidad, que asciende a unos 75.000 fieles en todo el territorio checoslovaco.

El Obispo consideró que los repetidos intentos de la esposa del párroco para obtener el divorcio revelan "la tensa situación familiar", que en su opinión no habría propiciado una sentencia justa.

"Es el primer caso que conozco en mis treinta años de sacerdote", declaró por su parte el clérigo Jaroslav Suvarský, administrado de la catedral ortodoxa de San Cirilo y Metodio en Praga.

Jana Vesela, presidente del tribunal, precisó a Efe que la magistratura de Sumperk "recibió desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2009 un total de 23 denuncias por el delito de abuso sexual", de las cuales sólo el caso descrito involucra a un religioso.

En 20 casos hubo condena; en uno el denunciado fue hallado inocente; en otro se transfirió a otro tribunal; y aún queda un expediente por resolver.

En el caso del Tribunal Provincial de Olomouc, donde tiene su sede el obispo Simeón, hubo 8 sentencias por este delito en 2008, y en 2009 fueron 6.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share