Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

‘La Iglesia no recibe un solo euro a cargo de los presupuestos del Estado para su sostenimiento’

Barriocanal, responsable económico de los obispos, vuelve a olvidar los más de 6.000 millones en subvenciones públicas

Los obispos ya están inmersos en la campaña para que los contribuyentes marquen su X en la declaración de la renta. Este lunes ha desfilado por los micrófonos de la COPE el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, para instar a marcar la casilla de la Iglesia en las declaraciones de la renta y no ha dudado en asegurar cosas como que “la Iglesia no recibe un solo euro a cargo de los presupuestos generales del Estado para su sostenimiento” o que es “la generosidad de los contribuyentes” la que les sostiene. Aunque ha reconocido que a través del IRPF no se cubre ni la cuarta parte de las necesidades de sostenimiento eclesial, acabó asegurando que la Iglesia ahorra dinero al Estado: “Sólo en materia de Educación a través de la red de colegios concertados la Iglesia le ahorra al Estado más de 2.500 millones de euros cada año; si aplicáramos reglas de valoración de mercado de sus actividades de carácter social, cuya red es la más importante de España, estaríamos hablando de varias decenas de miles de euros [de ahorro]”. Las cuentas no salen, y es que Barriocanal olvidó mencionar los aproximadamente 6.108 millones que el clero recibe en subvenciones del Estado para desarrollar sus actividades en materia social.

El responsable económico de los obispos ha iniciado la campaña de la renta en La Mañana de la COPE con la ayuda del director del espacio, Nacho Villa. El periodista ha planteado cuestiones tan comprometedoras como que “durante mucho tiempo hay quien con mala intención fabricaba la idea de que la iglesia vivía a costa del Estado” pero los datos del IRPF del año pasado “demuestran que la Iglesia no vive a costa de nadie”.

Niega financiación estatal 
Ayudado por ese tipo de planteamientos, Barriocanal ha lanzado consignas como que “la Iglesia no recibe un solo euro a cargo de los presupuestos generales del Estado para su sostenimiento” y “únicamente” se nutre de lo que los contribuyentes “deciden de forma individual y manifiesta” marcando la X. “A día de hoy no es el Estado el que está financiando la Iglesia sino la generosidad de los contribuyentes”, insistió.

“El resto viene de la aportación de los fieles”
Barriocanal reconoció que “este dinero no es la financiación de la Iglesia católica en España, es una parte, aproximadamente entre un 20-25% del total de las necesidades de sostenimiento” asegurando que “el resto viene fundamentalmente de la aportación generosa de los fieles”.

“Donde prácticamente no hay servicios público hay un sacerdote”
El responsable de las cuentas de los obispos insistió en la labor social de la Iglesia para que los contribuyentes marquen la X: “Piensen en los núcleos rurales, en España hay 8.000 municipios y allá donde prácticamente no hay servicios públicos ahí hay un sacerdote que está acompañando a las personas muchas veces a bienmorir”. También insistió en “el brazo más visible de la actividad social que representa Cáritas” así como a ver “la inmensa obra social de la Iglesia”.

¿Ahorrando dinero?
Pero las cuentas mostradas por Barriocanal no cuadraban: “La iglesia da muchísimo más a la sociedad incluso a la Administraciones públicas de lo que recibe por aquí [el IRPF], sólo en materia de Educación a través de la red de colegios concertados la Iglesia le ahorra al Estado más de 2500 millones de euros cada año, si aplicáramos reglas de valoración de mercado de las actividades de carácter social de la Iglesia, cuya red es la más importante de España, estaríamos hablando de varias decenas de miles de euros”.

Más de 6.000 millones anuales en subvenciones
Si el dinero que recauda el Estado para la Iglesia apenas da para cubrir los sueldos del clero como reconoció Barriocanal, ¿de dónde sale el resto del dinero? Como vienen denunciando desde hace años asociaciones como Europa Laica, la Iglesia está recibiendo anualmente más de 6.000 millones de euros del Estado para financiar sus actividades. Hace unos días lo recordaba Público, que estimaba que en 2009 la Conferencia Episcopal había recibido de las aras públicas hasta 6.108 millones. El desglose de esas subvenciones era el siguiente: mantenimiento de su patrimonio (200 millones para 280 museos y 103 catedrales), Educación (4.100 millones) y Sanidad (2.048 millones).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share