Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia no aspira al poder político: Obispo de Tampico

Considera que la re-forma al Artículo 24 no quebranta el principio de la educación laica

COMENTARIO: Recogemos la opinión de este obispo para que, si fuese necesario, recordar lo que un día dijo sobre la reforma constitucional y la educación laica. Pues no se comprende si hoy la Constitución contempla la libertad de credos, ¿a qué tanto interés de la iglesia católica en que se modifique su redacción? Aunque confiamos que las movilizaciones laicistas en México impidan esa reforma. No estará de más poder recordar lo que un día se dijo, cuando en realidad se estaba pensando en otra cosa: el beneficio para la iglesia católica de la religión en la escuela, hoy laica, y que ellos pretenden hacerla "confesional".


El Obispo, José Luis Dibildox Martínez, señaló que “la Iglesia no aspira a participar activamente en la política, ya que esto sólo serviría para separar a los católicos”. Además, descartó que tengan la intención de impartir la doctrina religiosa en las escuelas públicas de la ciudad, ya que sería imponer una creencia a estudiantes que no profesan la misma fe.

Dijo que a pesar de que sus libertades están restringidas en torno a la política, los sacerdotes no aspiran a ser candidatos a cargos públicos ni a que en las escuelas públicas se enseñe religión, ya que para eso existen centros de catequesis y escuelas privadas confesionales.

“Aquí nos estamos quedando cortos. En Estados Unidos, los ministros religiosos pueden hablar de política, incluso pueden ser elegidos para cargos públicos; ésa es una libertad mucho mayor. Nosotros la tenemos muy restringida y, sin embargo, no estamos protestando. No es nuestro papel buscar puestos políticos”, sostuvo.
Dibildox Martínez descartó que la reforma al Artículo 24 constitucional quebrante el principio de educación laica, y aclaró que su único fin es que el culto religioso pueda celebrarse en espacios públicos, siempre y cuando la autoridad municipal tenga conocimiento y no se traten asuntos relativos a inclinaciones partidistas.
“En este artículo no se menciona nada de las escuelas, no va a afectar a la educación laica, no se va a oponer a otros artículos que sigue vigentes (como el 3, 5, 27 y 130). Más bien, se refiere al culto público, antes se decía que sólo podía darse en los templos y, extraordinariamente, con el permiso del municipio, en otro lugar”, expuso.

El Obispo aclaró que se trata de una simple precisión a la ley establecida en 1992 y sobre las manifestaciones de agrupaciones de laicos señaló que son originadas por temores o malas interpretaciones.

“Eso lo entendemos perfectamente; nunca ha sido ésa la intención de la Iglesia, porque como hay católicos en todos los partidos políticos, qué bueno que la Iglesia no se queje, es mejor, estamos abiertos a todos los partidos, simplemente le decimos a los fieles que ejerzan sus derechos ciudadanos, pero también sus obligaciones, como votar, pero la Iglesia no se va a meter en política y el acto público debe tener esa connotación, que sea estrictamente algo religioso”, aseveró.
José Luis Dibildox indicó que una cosa es el culto y otra la enseñanza en las escuelas. “Son ámbitos distintos, no le veo ningún problema, la Iglesia no está pidiendo nada, sólo que se ejerza la libertad que tiene la gente. Es cierto que los padres de familia tienen derecho a pedir la educación que ellos quieran para sus hijos, pero tenemos muy claro que la educación es laica. En las escuelas oficiales no se va a hablar de religión”.

El Obispo comentó que la inclusión de la formación en cualquier doctrina religiosa en las escuelas, únicamente podría darse a solicitud de los padres de familia.
“Que dijeran los padres de familia todos somos católicos y queremos una escuela católica también gratuita, pero queremos que sea católica porque pagamos impuestos y tenemos derecho a pedir la educación para nuestros hijos”, comentó.

Archivos de imagen relacionados

  • Obispo Tampico
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share