La Iglesia moviliza a sus fieles contra legalización del aborto y matrimonio igualitario en Colima

La Diócesis de Colima convocó a alrededor de cuatro mil católicos que marcharon con el propósito de evitar que el Congreso del Estado apruebe la despenalización del aborto y la legalización de los matrimonios igualitarios.

Los manifestantes partieron del monumento al Rey Colimán y se dirigieron por la Calzada Galván —que desde horas antes había sido cerrada a la circulación vehicular— hacia el parque de la Piedra Lisa, donde se realizó una jornada de testimonios y oraciones “a favor de la vida y la familia”, a unos metros de las instalaciones del Palacio Legislativo.

“Estamos haciendo presión para que nuestros diputados no voten a favor de unos pocos que son los que están por ahí promoviendo el aborto y los matrimonios igualitarios”, declaró uno de los organizadores, el sacerdote Antonio Aguirre Ruiz, párroco de la iglesia de La Sangre de Cristo.

“Hoy reconocemos que el reto es educar, no legislar (…); comprendemos que la mayor pobreza, la más difícil de superar, es el aborto”, dijo a su vez el presbítero Javier Armando Espinosa Cárdenas, vicario general de la Diócesis Colima, quien ya por la noche del martes pronunció el mensaje final de la marcha y antes de impartir la bendición a la multitud dirigió la oración del Padre Nuestro con el acompañamiento de acordes musicales.

También señaló que el niño “es un ser humano a partir de la concepción y su vida debe ser respetada, pues esa vida fue redimida por Cristo” y se pronunció por que “el amor en el que Jesús nos ha elevado a la dignidad de hijos de Dios sea el que brille, para que no supongamos que sólo existe el amor de Eros, ya que éste sin el amor de Ágape nos hace lobos”.

En representación del obispo, Marcelino González Rodríguez, quien no asistió a la manifestación por no encontrarse en la ciudad, el vicario general pidió a los manifestantes “que todos trabajemos por una sociedad fraterna donde la diversidad no sea dispersión sino comunión”.

Conforme a la sugerencia de los jerarcas religiosos, los participantes en la manifestación en su mayoría vistieron de blanco y muchos de ellos portaron pancartas y mantas con leyendas en contra del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entre cánticos religiosos varias mujeres portaban una gran manta con este mensaje: “Colima por la vida y la familia”. Y en letras más pequeñas: “Sí a la vida, no al aborto. Sí al matrimonio natural, no al matrimonio igualitario.”

Dos mujeres jóvenes mostraban una pancarta blanca: “Decide en tu cuerpo antes de compartirlo. Opción: Castidad”. Una pareja traía una cartulina anaranjada: “Abortar es pecado mortal”.

Increpan a jóvenes disidentes

Los ánimos de algunos manifestantes se exacerbaron cuando llegaron al parque de la Piedra Lisa y encontraron a un costado a dos muchachos que portaban una manta con este mensaje: “Hipócrita, mientras tú protestas por estupideces la Iglesia se enriquece. Miles de sacerdotes abusan de niños y millones de niños mueren de hambre en la calle”.

Furiosa, una mujer mayor se lanzó contra los jóvenes y con su bastón trató de arrebatarles la manta. Otros católicos se sumaron a la ola de improperios y reclamos, que por momentos pareció que llegarían a las agresiones físicas. Otros se contentaron con bloquear con sus propias pancartas la visibilidad de la manta “sacrílega”. Mientras tanto, algunas mujeres hincadas, enarbolando los crucifijos de sus rosarios clamaban con los brazos hacia arriba: “¡Señor, perdónalos, no saben lo que hacen!”

Los dos jóvenes disidentes, quienes a lo largo de las agresiones sufridas permanecieron imperturbables, dijeron que su postura es a favor de la libre decisión de las mujeres sobre sus cuerpos y refirieron no pertenecer a ninguna organización. Los reclamos, presenciados y documentados por varios reporteros, bajaron de tono cuando uno de los organizadores habló con los católicos y los convenció de retirarse del lugar.

El sacerdote Antonio Aguirre informó que en la marcha participaron feligreses pertenecientes a 46 organizaciones y movimientos católicos de parroquias de diversos municipios como Colima, Manzanillo, Tecomán, Coquimatlán y Comala, entre otros.

Hace unas semanas, el Congreso del Estado realizó foros de consulta sobre iniciativas de despenalización del aborto y la instauración del matrimonio igualitario, por lo que se espera que próximamente sean presentados en la tribuna legislativa los dictámenes respectivos.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...