Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia mexicana empaña a la democracia

Durante la presentación del libro "Secularización del Estado y la Sociedad", su autora, la senadora Patricia Galeana, advirtió que la Iglesia mexicana empaña la vida democrática del país y pone en duda la laicidad del Estado, al discriminar preferencias sexuales y políticas.

Al presentar su libro en el Congreso del estado, la también historiadora aseveró que el clero en México no se suma al debate constructivo sobre temas de trascendencia social, como es el caso de las preferencias sexuales, partidismo político y religiones.

Indicó que la presencia de una Iglesia, como la que se preserva en el país, pone en riesgo la continuidad de la vida democrática, escenario que contrasta con otras naciones, como es el caso de Estados Unidos donde destaca una pluralidad de iglesias.

La legisladora priísta señaló que a diferencia de México, otros países no existe el conflicto entre Estado y clero, por lo que urgió en la necesidad de secularizar al Estado y la sociedad, a fin de evitar el riesgo existente por perder la libertad de decisión.

Lamentó que en el país la Iglesia se muestre intolerante a ideas distintas y evite incluso analizar temas importantes para la sociedad mexicana, negándose al debate constructivo de un Estado fuerte y dinámico.

El coautor de la obra, Carlos Martínez Moreno, se sumó a este pronunciamiento al señalar que el riesgo se mantendrá en tanto se involucren intereses políticos que se sobrepongan a la sociedad secularizada, y se genere con ello el fanatismo.

En este sentido, hizo un llamado a redoblar esfuerzos del Estado mexicano para hacer conciencia de la laicidad que debe permear en la sociedad, y garantizar con ello, toda práctica religiosa.

La obra "Secularización del Estado y la Sociedad" integra la recopilación de reflexiones de 18 expertos en el tema, entre ellos: Fabiola Rivera, Manuel Ramos, Omar Guerrero, Enrique González Pedrero, Jorge Fernández, Juan Vega, Salvador Valencia y Diego Valarde, quienes analizan la creación del Estado laico, reforma liberal, religión y tolerancia.

En la presentación de la obra estuvieron: el presidente de la Gran Comisión en el Congreso del estado, Humberto Aguilar Viveros; la presidenta de la Comisión Permanente, Carolina O’Farril Tapia; y el presidente de la Comisión Especial de los Festejos del Bicentenario, Guillermo Jiménez Morales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share