La Iglesia italiana pagará impuestos por sus inmuebles que tengan actividades comerciales

A la Unión Europea esta medida le parece un «avance significativo». Por su parte, la Conferencia Episcopal Italiana reacciona con cautela. Entre estos edificios de la Iglesia estarían los colegios y los hospitales.

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha comunicado al vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, la intención del Gobierno de presentar una enmienda a la exención del impuesto de bienes inmuebles (ICI, por sus siglas en italiano) para reservar esta exención a los edificios donde no se realice una actividad comercial, incluyendo los edificios de la Iglesia donde no se realice una actividad estrictamente de culto.

De esta forma, la Iglesia italiana tendrá que pagar impuestos sobre sus inmuebles donde se lleven a cabo actividades comerciales -colegios, hospitales, etcétera- y, en caso de actividad mixta, pagará el impuesto sobre la fracción del inmueble dedicada a fines comerciales, según informa el diario italiano La Repubblica.

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ha dado la bienvenida a la aclaración de Monti, al tiempo que ha solicitado una "evaluación atenta" por parte del Gobierno sobre las actividades que no produzcan beneficios, como las actividades sin ánimo de lucro.

"Cualquier intervención con el fin de introducir aclaraciones a las fórmulas existentes será tenida en cuenta con la máxima atención y sentido de la responsabilidad", ha indicado el portavoz de la CEI, monseñor Domenico Pompili. "Esperamos que sea reconocido el valor social del amplio mundo de las organizaciones sin ánimo de lucro.

Por su parte, un portavoz de la Unión Europea ha indicado, según informa La Stampa, que "una vez aprobada (la enmienda), será examinada cuidadosamente". Por el momento, ha afirmado que a la UE le parece "un avance significativo" y que espera poder cerrar el proced

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...