Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia insiste en que ahorra al Estado 30.000 millones de euros? ¿en IBI?

Europa Laica acusa a los obispos de “tapar” sus “miserias” con la obra social y recuerdan que se financian con dinero de todos

La presentación de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia ha dado pie a su responsable económica, Fernando Giménez Barriocanal, ha insistir en que con su labor social ahorran unos 30.000 millones de euros al Estado. Desde Europa Laica recuerdan que esa obra social se financia con dinero de los contribuyentes de toda confesión. El BNG insiste en reclamar que la Iglesia pague el Impuestos de Bienes Inmuebles para sus actividades lucrativas.

La Iglesia Católica asistió en 2010 a 4,1 millones de personas, lo que supone un 14 por ciento más que el año anterior, con un gasto aproximado de más de 55 millones de euros. Así, en comedores sociales, centros de acogida, de promoción de trabajo, de asistencia a víctimas de violencia, casas de ancianos o centros de tutela infantil, la Iglesia atendió a 4.165.250 personas, una cifra que “no ha dejado de aumentar en los últimos años y crece un 14,23 por ciento con respecto a la de 2009″.

Solo se dieron 9 millones a Cáritas
Esas son algunas de las cifras incluidas en la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia, aunque citando fuentes del Episcopado, EFE advierte de que no se incluyen la labor realizada por Cáritas o Manos Unidas ya que se refieren sólo a la labor realizada por las diócesis españolas y son “sólo aproximados”. El informe reconoce en cualquier caso que de los 248,6 millones de euros que ingresó la Iglesia en 2010, solo 9 millones fueron para Cáritas. Pero el responsable económico de la Iglesia Europa Laica acusa a los obispos de “tapar sus miserias” con la obra social

“Estamos buscando una forma de medir el ahorro”
El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, ha insistido durante la presentación del informe en el argumento repetido sistemáticamente de que ahorran mucho dinero al Estado con sus servicios. Según él, “cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como 2,35 en su servicio equivalente en el mercado”, y estimó que ronda los 30.000 millones de euros, donde incluye también por ejemplo los colegios religiosos concertados porque aunque reciben dinero público mantiene que el servicio sería más caro si no lo ofreciera la Iglesia. “Estamos buscando una forma fiable de medir ese ahorro, pero posiblemente por ahí ande [30.000 millones]“, aseguró el gerente en declaraciones recogidas por elmundo.es.

“Dejación de los poderes públicos”
Sin embargo, para Europa Laica, los obispos tratan de “tapar” sus “miserias” con “la denominada obra social de la iglesia”. “Obra, por cierto, que es consecuencia de una grave dejación de los poderes públicos y que, además, en gran parte, financiamos todos los ciudadanos de todas las convicciones, con nuestros impuestos”, expone el presidente de la plataforma, Francisco Delgado, en un artículo en Nueva Tribuna. Europa Laica denuncia insistentemente que lo que recauda el Estado para la Iglesia a través del IRPF es una mínima parte de lo que recibe por diferentes conceptos de manos del Gobierno. Por ejemplo, para financiar centros escolares de ideario católico 3.900 millones de euros, para asistencia sanitaria y para la obra social 2.500 millones, para los profesores de religión 700…

Privilegios fiscales
También coincidiendo con la difusión de la Memoria Anual y los argumentos del ahorro el BNG ha insistido en el debate sobre la necesidad de que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cuando sus edificios estén destinados a actividades lucrativas. “Si la Iglesia tributase el IBI solo el ayuntamiento de Santiago ya ingresaría 200.000 euros al año”, ha advertido en declaraciones recogidas por EFE el diputado del BNG Francisco Jorquera, quien ha realizado su denuncia desde una hospedería de la Iglesia exante del tributo. Cree que es “competencia desleal” con los hosteleros que sí pagan impuestos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share