Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia inscribió a su nombre el jardín de los Reyes Caudillos pese a ser municipal

IU pide una solución «pacífica», pero que deje claro al Cabildo la titularidad pública de la finca y que permita su apertura

En octubre del año pasado, la concejala de Foro, Belén Arganza, presentó una propuesta ante la comisión de Cultura para abrir al público el jardín de los Reyes Caudillos como atractivo turístico. El equipo de gobierno adujo dudas sobre la titularidad del parque, cerrado por una verja y colindante a la Catedral. Ni siquiera ayer, cuando, junto a una moción en el mismo sentido, IU adjuntó un informe de la sección de Patrimonio que confirma que la finca es municipal, que se mantiene con cargo a la contrata de Parques y que, solo, «en tiempos recientes, la Iglesia ha intentado adueñarse de ella, inscribiéndola a su nombre en el Catastro», denunció su portavoz, Roberto Sánchez Ramos.
 
El concejal de Urbanismo, José Ramón, 'Joe', Pando, derivó, con el acuerdo del resto de grupos, el asunto a la comisión de Economía, competente en asuntos de Patrimonio. «Lo primero es aclarar de quién es», advirtió ayer. «He hablado con el Arzobispado y dice que es suyo, igual quieren ir a pleitos», concluyó sin entrar a valorar el informe de los técnicos municipales.
 
Sánchez Ramos insistió en que lo que 'vale' no es el Catastro y criticó las declaraciones en las que el deán, Benito Gallego, afeaba al Grupo Municipal de IU su propuesta para abrir los jardines. «Queremos una solución pacífica, pero que deje claro que la titularidad del jardín de los Reyes Caudillos es pública. Todos los grupos tenemos interés en abrirlos al público, otra cosa será en qué horarios, pero un bien municipal no puede ser de uso esxlusivo para los novios que pagan por casarse en la Catedral», resumió Sánchez Ramos. Según el informe de Patrimonio, el espacio que ocupa el jardín figura como parte de la plaza de la Catedral en 1912 y también en 1935. En 1942, con motivo del undécimo centenario de Alfonso II El Casto, el Ayuntamiento aprobó la construcción del jardín y sus estatuas.
 

Archivos de imagen relacionados

  • jardines inmatriculados Oviedo2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share