Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia inmatriculó 34.984 fincas entre 1998 y 2015

El informe está en posesión del Gobierno desde hace más de un año y medio, y ahora el Consejo de Transparencia resuelve que debe entregarle una copia a Maldita.es, tras una reclamación de este medio

El 5 de febrero de 2018, el Colegio de Registradores envió la lista de bienes inmatriculados de la Iglesia católica al Ministerio de Justicia. Un año y medio después, el Gobierno sigue sin haber hecho público ese informe y ahora el Consejo de Transparencia ha decidido que debe entregar una copia a Maldita.es, el medio que reclamó en su momento que se hiciera público ese listado, en cumplimiento de la Ley de Transparencia.

A pesar de que todavía no es público el listado completo, a pesar de que en agosto de 2018 confirmó que lo haría, la comunicación en la que el Colegio de Registradores entrega el informe dice que son un “total de 34.984 fincas” inmatriculadas por la iglesia católica entre 1998 y 2015. De ellos, 18.535 son templos o dependencias complementarias, que pudieron inscribirse gracias a la reforma de Aznar, mientras que 15.171 que son fincas de otros tipo.

“Casi la mitad de esos bienes no tiene uso religioso. Es un abuso de derecho, se han inmatriculdo bienes sin título de dominio”, sentencia Antonio Manuel Martínez, portavoz de la coordinadora Recuperando, que lleva años reclamado la nulidad de las inmatriculaciones. Sólo 4.000 de las 35.000 inmatriculaciones hicieron otras certificaciones aparte de la eclesiástica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share