Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia ganó 20.000 euros con una finca inmatriculada en Siero

El Arzobispado de Oviedo vendió al ayuntamiento un solar en San Miguel de la Barreda que había registrado sin tener titulo de propiedad y tras expirar la ley de Aznar que lo permitía

31 de julio de 2015. Ese fue el día en el que el Arzobispado de Oviedo se inmatriculó una finca urbana en San Miguel de la Barreda de 3.214 metros cuadrados, en el que se encontraba el templo parroquial. Hacía justo un mes que había entrado en vigor la última reforma de la Ley Hipotecaria que impedía a la Iglesia registrar esas fincas a su nombre solo con un certificado expedido por ella misma, tal y como la Ley Aznar permitió desde 1998. Solo 16 meses después, vendía una parte de ese terreno que previamente había segregado. La operación sirvió para que se embolsara algo más de 20.000 euros. Esta es una de las operaciones que ha comenzado a investigar el Grupo de Inmatriculaciones de Asturias, un colectivo que trata de poner sobre la mesa todo lo sucedido en el Principado en estos últimos años.

El caso de San Miguel de la Barred les parece significativo por varias razones. La primera es porque está inscrita el 31 de julio de 2015, es decir, un mes después de que se modificará la ley. José Maria Rosel, portavoz del colectivo, señala que están analizando la legalidad de la medida. «Lo que está claro es que la inscripción tuvo lugar fuera de plazo», indica.El segundo hecho relevante es que la institución eclesiástica solo tardó 16 meses en vender la finca a una administración pública y en ese tiempo aprovechó para formalizar la segregación, ya que dentro de esa unidad de terreno también se encontraba la parcela del campo de la iglesia sobre la que se levanta el tempo parroquial.

El Grupo de Inmatriculaciones está contando con la colaboración de Somos Siero y de Izquierda Unida, con los que han contactado después de recibir información de vecinos de la zona. A través de estos grupos municipales han reclamado documentación oficial. El trabajo todavía está en una fase inicial pero ya cuentan con documentación oficial del Registro de la Propiedad de Siero que les ha puesto sobre la pista. Todavía no han determinado si van a emprender algún tipo de acción. Saben que no es un caso único en Asturias pero por algún sitio tiene que comenzar a actuar.

La documentación

El trámite formalizado ese 31 de julio de 2015 fue la inmatriculación de una finca denominada campo de la iglesia y templo parroquial que tenía carácter urbano. Está descrito como un terreno con una cabida de 2.992 metros cuadrados, más otros 222 metros cuadrados sobre los que se levanta una edificación, que es la iglesia. Explica que el templo linda en todos sus márgenes con esta finca, es decir, que está dentro de ella. El trámite seguido fue la inscipción «por título de inmatriculación».

El 4 de diciembre de 2017, una resolución de la Concejalía de Economía, Hacienda, Modernización y Administraciones del Ayuntamiento de Oviedo daba el visto bueno a una operación de compra para quedarse con ese terreno en San Miguel de la Barreda, que dentro del Plan General de de Ordenación (PGO) del concejo tiene un uso de equipamiento. La compra-venta se firma ante notario ese mismo mes, el 21 de diciembre de 2017. El solar que entra en la operación tiene una superficie de 540 metros cuadrados, segregados de la matriz ese mismo día ante el mismo notario. El precio final fueron esos 21.511 euros que se abonaron mediante cheque bancario. El valor catastral de todo el solar, no solo de la parte incluida en la operación, asciende a 645,71 euros.

La resolución de la concejalía de Siero explica a qué destinará la finca y por qué se eligió. El objetivo del Ayuntamiento de Siero es construir en esa finca un centro social para los vecinos de la parroquia de San Miguel de unos 120 metros cuadrados, con un proyecto elaborado por la oficina técnica municipal. La ubicación cuenta con un informe favorable de los arquitectos municipales porque está orientado al sur y al este, aprovecha las mejores luces del día y tiene un buen acceso desde un camino público.

Procesos en marcha

Estos son todos los datos con los que cuentan hasta ahora. Pero la investigación continúa su curso. No es un hecho aislado. Hace tan solo unos días el tema de las inmatriculaciones se volvió a tratar en la Junta General del Principado. La Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales de la Junta General del Principado de Asturias está estudiando una petición que solicita conocer el número de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, pese a carecer de título expreso de propiedad sobre los mismos, en el Principado.

Junto con el parlamento, hay cinco ayuntamientos asturianos integrados en un frente nacional que lucha para que la Iglesia católica devuelva todos los bienes que ha registrado a su nombre pese a tener otro propietario.Además de Siero, son los concejos de Castrillón, Corvera, Gijón y Oviedo, que han adoptado resoluciones plenarias en las que reclama que se inicie un estudio preciso de lo sucedido en España durante décadas y también la recuperación de todos los bienes.

Qué dice la Iglesia asturiana

El Arzobispado de Oviedo aprovechó el cambio legislativo registrado entre los años 1998 y 2015 para inmatricular, es decir registrar a su nombre, iglesias y templos parroquiales. No registró más propiedades por falta de tiempo y dinero, pero considera que hay más bienes que le corresponden, desde prados a capillas. «Existe un inventario amplio de bienes porque el norte es minifundista», insiste. Así aparecía en un artículo publicado en su medio oficial, el semanal Esta Hora y en su web, en la que aclaraba tres de las polémicas que en los últimos años han rodeado a la Iglesia española y por extensión a la asturiana: las inmatriculaciones, las exenciones fiscales y la falta de transparencia en sus cuentas. La nota defiende las dos primeras y niega la última.

Recordaba que inmatricular es registrar por primera vez algo que es de tu propiedad pero que nunca ha estado inscrito. Matizaba que no se trata de una apropiación sino de ejercer el derecho legítimo a que conste por escrito. Repasaba los cambios legislativos que han permitido a la Iglesia realizar esas inmatriculaciones y sobre todo, hacía referencia a la reforma de la Ley Hipotecaria de 1998, aprobada por José María Aznar, que abrió una puerta que estaba cerrada. Pero ¿qué pasó en Asturias?  El Arzobispado afirmaba que existe «un inventario amplio de bienes porque el norte es minifundista y la diócesis cuenta con pequeñas propiedades, incluso prados, capillas,…». Pero asegura que «ni mucho menos todos está inmatriculado». No se hizo porque habría supuesto «mucho tiempo y recursos», así que «mientras pudo» la Iglesia decía que se dedicó a registrar todo aquello que tenía «una relación directa con la institución». Esto es iglesias y templos parroquiales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share