La iglesia en Navarra inmatriculó más de 1.500 bienes hasta 1998, que se suman a los 1.087 inscritos en los 9 años siguientes

Manifestación de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Navarra frente el Arzobispado. (PATXI CASCANTE)

Quedan por documentar los siete últimos años hasta 2015. Recuperando reclama al Estado las notas del registro, no sólo listas

La Coordinadora estatal Recuperando que busca recuperar las inmatriculaciones de la Iglesia y que unifica la estrategia de cargos públicos y colectivos ciudadanos ha logrado documentar alrededor de 1.500 registros anteriores a la reforma impulsada por el Gobierno de José María Aznar de 1998. Una cifra que se suma a las 1.087 inmatriculaciones que se registran los nueve años siguientes al cambio normativo -que fue más favorable para los intereses de Iglesia- hasta 2007, quedando todavía pendientes los datos de los siete últimos años (2008-2015). En total se superarán las 3.000 inscripciones eclesiales en el territorio foral. “Hay que seguir trabajando porque hay numerosos casos en los que una inmatriculación incluye varios bienes. Nos encontramos así parroquia, atrio, casa parroquial y huerto, todo en un paquete, y son cuatro bienes en una misma inmatriculación. Detrás de las 1.087 anteriores hay más de 1.200 bienes aunque estos datos están por depurar”, subraya Andrés Valentín, miembro de la Ejecutiva de Recuperando y de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro.

En estos registros anteriores a 1998 se observa, a diferencia del periodo siguiente, que los edificios dedicados al culto son minoritarios. “Eso tiene una lectura negativa y es que en esos años la inmatriculación de bienes dedicados al culto estaba expresamente prohibida en la ley, que es el cambio que se produce en 1998 con el decreto de Aznar. Y explica que a partir de ahí entran las parroquias como un churro”, subraya. Un gran porcentaje de estas inmatriculaciones predecreto corresponde a terrenos, campos y fincas, además de viviendas parroquiales y no parroquiales. Aunque hablan de “logro” dejan claro que el objetivo final es obtener “las notas simples”, es decir, la información detallada que ya está pedida por parte del Congreso “que no por el Estado que pide un listado y, además, desde 1998”. “Nosotros queremos de todo el periodo y notas que nos dicen en que año se hizo, superficie…”, subrayan.

En Navarra se tienen notas de la mayoría de los registros entre 1998 y 2007, y también de los ayuntamientos que han pedido directamente información de todos los años, por ejemplo, de Noáin, Pamplona, Lizoáin… “Los ayuntamientos se encuentran con verdaderas sorpresas como una calle inmatriculada…”, relata..

En los municipios compuestos (con muchos pequeños pueblos) de la Comarca de Pamplona (Galar, Ezkabarte, Aranguren, Cendea de Cizur, Elorz, Egüés, Berrioplano) y otros valles (Yerri, Allín, Baztan, Esteribar…) se han encontrado ahora con “un volumen importante” de bienes inmatriculadas (casa parroquial, huerto parroquial, cementerio parroquial, ermitas..) por el tipo de asentamientos, además de las casas parroquiales que se inmatricularon posteriormente salvo “excepciones”.

Desde Recuperando van a demandar una entrevista con la vicepresidenta del Gobierno por “el compromiso de publicar el listado” y para conocer “de primera mano las relaciones con el Vaticano”. También a la ministra de Justicia se le requerirá el conocimiento de las notas simples. “También estamos muy preocupados por el comportamiento de algunos registradores. Y esperamos que sean minoría”, añade.

DIFERENTES INICIATIVAS

Cabe recordar que el Parlamento foral aprobó en abril del año pasado una resolución con origen en la plataforma en la que solicitaba del Colegio de Registradores de la Propiedad las notas simples de las inmatriculaciones realizadas entre 1978 y 2015 en Navarra. Con anterioridad a 1978 no se reclaman porque “podría ser complicado” y porque a partir de esa fecha las inmatriculaciones pasarían a ser “inconstitucionales” según la plataforma.

Para entonces la coordinadora ya disponía los datos desde 1998 hasta 2007 (los históricos 1.087) que se consiguieron en 2008. El Parlamento foral se dirigió al Ministerio de Justicia que a su vez recabó entonces los datos de los registros.

En octubre del año pasado el Congreso de los Diputados decidió a su vez (a propuesta de Recuperando) pedir al Ministerio de Justicia el listado completo de 1998 a 2015, y también las anteriores. Desde el Estado responden que están elaborando las del primer periodo y, en una segunda respuesta, remite el listado de las inmatriculaciones anteriores a 1998 (sin el tope de 1978) al que acaba de tener acceso la plataforma. “

Estamos a la espera de que el Ministerio de Justicia entregue como se comprometió en agosto el listado de inmatriculaciones de 1998 al 2015 de todo el Estado. Este anuncio tuvo la importancia de colocar el tema de las inmatriculaciones en la agenda del Gobierno y también de las relaciones entre el Gobierno y el Estado del Vaticano. Llevan meses que están diciendo que lo están tratando con la Iglesia pero el tema está embarrancado. Se trata de que la información que han recibido de los Registradores de la Propiedad lo entreguen al Congreso de los Diputados pero eso no se produce”, subraya Andrés Valentín.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...