Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La iglesia en Navarra ha inscrito a su nombre 932 bienes entre 1998 y 2007

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro ha informado hoy de que la iglesia católica en la Comunidad foral ha inscrito a su nombre entre 1998 y 2007 un total de 932 bienes, según los datos oficiales facilitados al Parlamento.

Son datos oficiales facilitados al Parlamento por la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro Entre los bienes figuran 535 templos parroquiales, 167 ermitas, 8 basílicas, 42 viviendas y casas y 25 locales

La Plataforma, que ha agradecido a la Cámara su iniciativa, ha precisado que en estos bienes figuran tanto los relacionados con el culto como "otros muchos de muy discutible titularidad".

Y precisa al respecto que se trata de 535 templos parroquiales, 167 ermitas, 8 basílicas, 42 viviendas y casas, 25 locales comerciales, almacenes, garajes y locales varios, 2 atrios, 7 cementerios, 102 fincas, solares y terrenos, 31 pastos, prados y helechales, 12 viñas, pinares, olivares y arbolados, y un frontón.

En total son más de 200 las inscripciones distintas a lugares de culto que por primera vez han accedido al Registro mediante inmatriculaciones y que en muchos casos son reclamados por los pueblos en los que se localizan como bienes públicos o comunales.

En este sentido la Plataforma sostiene que "dado su carácter, estos bienes no podrían ser inscritos por esa vía, y por ser bienes imprescriptibles e inalienables los pueblos podrían iniciar en cualquier momento acciones para su recuperación", acciones que también podría ejercer por subrogración el Gobierno de Navarra en caso de que los entes locales no lo hagan.

Subraya además que la lectura de los datos registrales "echa por tierra el principal argumento empleado por la Diócesis, cuando dice que los lugares de culto le han pertenecido 'desde siempre'" ya que son más de 200 las inmatriculciones de inmuebles y solares que no son de culto y que han accedido al Registro de la Propiedad por vez primera el amparo del artículo 206, "descaradamente anticonstitucional".

Por ello la Plataforma, a la que ya se han adherido 115 entidades locales navarras, anima a los ayuntamientos y concejos a proseguir en sus reivindicaciones y al Parlamento de Navarra a actuar "de manera mucho más decidida en defensa del patrimonio de los navarros".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share