Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia dice que no tiene privilegios, sino «exenciones fiscales» como las ONG o las federaciones deportivas

El gerente de los obispos avisa de que la nueva Ley de Mecenazgo les favorecerá aún más

La Iglesia Católica no tiene privilegios, sino "exenciones fiscales" como las que disfrutan "fundaciones, ONG, asociaciones de utilidad pública o federaciones deportivas". Así lo ha asegurado el gerente de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, cuando se le ha preguntado acerca de por qué la institución no paga el IBI, una deferencia que en Italia acaba de eliminar el Gobierno. "¿Es que se van a subir los impuestos a Cáritas?", ha victimizado el responsable económico.

Barriocanal se ha escudado en que las exenciones fiscales de la Iglesia están amparadas por la Ley de Mecenazgo, lo que diferencia sus privilegios de los que recibe la institución en Italia, porque allí estaban amparados por el concordato con la Santa Sede. Por lo que considera “un error” comparar ambos regímenes fiscales.

Más privilegios
Según el gerente episcopal, “si hay una modificación de la ley de mecenazgo, estaremos a los que nos marquen”. Aunque acto seguido avisó de que esta norma está siendo reformada ahora a propuesta de CiU, pero no habrá restricciones, sino todo lo contrario: “No va precisamente en la línea de recortar, sino de ampliar”.

Cáritas, como escudo
Barriocanal también recurrió a la acción social de la Iglesia para descartar que se les quiten privilegios fiscales: “El esfuerzo que puede hacer Cáritas se debe en parte a las ayudas en forma de exenciones que recibe la Iglesia. ¿O es que se van a subir los impuestos a Cáritas? ¿se pretende recortar a Cáritas o a las catequesis que ya por cierto realizan muchos voluntarios?

EpC, “una imposición moral”
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, también estuvo presente en la rueda de prensa e hizo referencia a la eliminación de Educación por la Ciudadanía, algo con lo que está satisfecho:  “En la medida que se cambian los decretos actuales estamos contentos porque no nos gustaban nada, eran una imposición de una moral concreta a todo el alumnado, esperemos que el nuevo diseño sea para mejor”.

Catecismo para niños
También hoy se ha presentado el nuevo catecismo para niños de entre 10 y 14 años en el que han trabajado los obispos. Se titulará Testigos del Señor y está destinado a niños a las puertas de la adolescencia. Así, se conseguirá una continuidad al otro catecismo aprobado en 2008, Jesús es el señor, y que fue concebido para niños de 6 a 10 años.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share