La Iglesia dice que gasta 39 euros en confesiones y asesoramiento espiritual por cada fiel en España

Su informe concluye que da más de lo que recibe a la sociedad española. Si cobrara comuniones, bodas y misas recauraría 1.889 millones al año. Las colectas, la principal fuente de financiación, se han reducido un 12%.

COMENTARIO: Como cada año la iglesia católica pretende convencer a los españoles de que sus servicios (privados) son más económicos que si los presta cualquier servicio público. Y además imputa como aportación a la sociedad sus labores pastorales (misas, comuniones, bodas,…), que forman parte de su acción como organización social. Eso sería igual que si la labor de los cientos de militantes y voluntarios laicistas pretendieramos pasar factura a la sociedad por nuestro tiempo voluntario en las tareas que como organización realizamos al servicio de la sociedad, tanto como asociación, como el servicio social del Observatorio de la Laicidad.

Pero además es que sus servicios pastorales los cobran y además "en negro", computando como donativo lo que es un precio (sacarse una partida de bautismo, un bautizo, boda, entierro… que todo el mundo sabe que lo cobran, pero de cuyos ingresos no hay declaración a Hacienda, ni IVA, ni IBI, ni nada.

Para terminar este breve comentario indicar cómo valorarn los servicios sociales que prestan, pero nada hablan de los más de 10 000 millones de subvenciones y exenciones que reciben del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para su mantenimiento.


La Iglesia católica siempre ha defendido que invierte mucho más en la sociedad de lo que recibe de ella y del Estado. Según los cálculos que ha hecho la Conferencia Episcopal, los 498 millones que recibe vía IRPF (ejercicios fiscales 2009 y 2010, los últimos hechos públicos) no son nada en comparación con los 1.889 millones anuales que podría llegar a cobrar en sus actividades pastorales.

La Conferencia Episcopal ha querido cuantificar, según los precios "de mercado", lo que costaría a los fieles españoles que empezase a cobrar por los servicios sacramentales que presta: 96.000 confirmaciones, 91.000 bodas, 314.000 bautismos, 249.000 comuniones y más de 5 millones de eucaristías al año. "Cada euro que se invierte en la Iglesia rinde 2,4 veces, en su servicio equivalente en mercado", asegura la Iglesia. La comparación se puede calcular en el capítulo de las bodas, ya que por las civiles se pagan unas tasas, pero en el resto de sacramentos, monopolio de la Iglesia, solo la Conferencia sabe cómo ha traducido el coste de un bautismo a los precios de mercado. Sin olvidar que la gran mayoría de las familias suelen dar un donativo a una parroquia cuando se oficia una boda, una comunión o un bautizo.

El informe económico también revela otro dato sorprendente, el "tiempo pastoral" (confesiones, asesoramiento espiritual…) que dedica la Iglesia a los ciudadanos, 56 minutos por habitante, que se amplía a 44 horas por cada fiel practicante. Este tiempo pastoral se traduce en un coste: 39,30 euros al año. El 74,3% de los españoles se definen como católico, según el último CIS, y el 15% aseguran que van a misa asiduamente, es decir, que es practicante.

La Conferencia Episcopal también recalca el impacto turístico que tienen sus actividades, que influye en las economías de las ciudades. Hay 15 celebraciones de Semana Santa consideradas de interés internacional; y otras 39 de interés nacional. En Córdoba se cifra en 42 millones el impacto económico de la Semana Santa, cantidad que se eleva a los 240 millones en la semana sevillana.

Labor social

El informe detecta que la crisis ha hecho mella en la generosidad de los fieles. Las colectas, la principal fuente de financiación de las Diócesis, se han reducido un 12% desde el año 2009.

La Conferencia Episcopal ofrece una cascada de datos para demostrar la labor social que desempeña en España: tiene 22.800 parroquias donde trabajan 70.000 catequistas, gestiona 11 universidades y 73 centros superiores de formación donde estudian más de 13.000 alumnos, 87 hospitales, 208 guarderías, 172 orfanatos, 58 ambulatorios y 763 casas de ancianos, enfermos e inválidos; además de 5.300 centros de enseñanza.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...