Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La iglesia del Sagrado Corazón vuelve a brillar

156 nuevos puntos de luz y han hecho falta para que la obra neogótica de Fernando Guerrero Strachan luzca con resplandor

Después de ocho meses de obras, se ilumina el interior de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Desde ayer, el templo cuenta con nueva iluminación indirecta para llenar los espacios con una luz envolvente e iluminación directa de acentuación, para destacar imágenes y símbolos. La primera se realiza con lámparas de descarga master colour y fluorescencia compacta de última generación, caracterizadas por un gran rendimiento lumínico y una buena reproducción cromática, consiguiendo una iluminación envolvente con una luz de gran calidad. Para la segunda se han empleado pequeños proyectores con lámpara halógena de baja potencia, los cuales emiten una luz de reproducción cromática óptima. Todo ello sin que las obras de arte resulten perjudicadas en su conservación, ya que estas fuentes de luz evitan cargas térmicas elevadas y la emisión de radiación ultravioleta.
Esta iglesia de estilo neogótico, obra de Fernando Guerrero Strachan que data de 1918, cuenta ahora con 156 nuevos puntos de luz, repartidos en 25 encendidos diferentes, lo que da una idea de la versatilidad y flexibilidad de la instalación. Esta instalación supone un coste de energía de 1,68 euros por hora y una potencia de 11,76 kilovatios.
La iluminación ha supuesto para el Ayuntamiento de Málaga una inversión de 70.000 euros y se han aplicado técnicas actuales para hacer posible el ahorro de energía. En total, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), dependiente del Consistorio, ha destinado 187.464 euros a la rehabilitación del interior de esta Iglesia. Las obras realizadas en el interior del templo para su reinauguración han tenido un coste de 476.079 euros, aportando el Ayuntamiento cerca del 40 por ciento de esta cifra a través de una subvención concedida por el IMV.
Este proyecto ha sido posible también gracias a Sevillana-Endesa, que firmó un convenio con el Área de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento por el que se comprometía a realizar el proyecto y las obras de iluminación monumental y de la instalación eléctrica en el interior.

Restauración
Pero no sólo la iluminación es novedad en el templo. También se han recuperado más de 500 piezas de molduras y que incluyen cresterías, capiteles y ornatos y se ha ejecutado una limpieza profunda de las cristaleras, los mosaicos y los abovedados. En esta renovación se incluyen también la restauración del lucernario de la cúpula; la sustitución de la solería de las tres naves y del cruceros; la restauración de la solería del presbiterio; la recuperación de la carpintería y los confesionarios; y la aplicación de pinturas y tratamientos marmóreos, recuperando los esgrafiados.
El Ayuntamiento aportó en el año 1998 un total de 45.510 euros en subvenciones para hacer posible la rehabilitación exterior de esta iglesia malagueña. Las obras en el interior del Sagrado Corazón han sido ejecutadas según los proyectos redactados por el arquitecto Fernando Soler y bajo la dirección de ejecución de Manuel Ramos. Las empresas encargadas de los trabajos han sido Conma 96 SL para la albañilería y Pascual Decoración SL para la pintura y tratamiento des de aplicación de esgrafiados. La rehabilitación interior ha incluido el sellado de más de 65 metros lineales de fisuras y grietas.

Archivos de imagen relacionados

  • Iglesia SCorazon Malaga
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share