Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La iglesia del Carmen será restaurada por el Ayuntamiento

La aportación municipal asciende a 435.000 euros y los trabajos comenzarán en enero del año que viene

La alcaldesa Teófila Martínez y el provincial de la Orden de los Carmelitas Descalzos de Andalucía, Francisco Berbell, firmaron ayer, en el Ayuntamiento, un convenio de colaboración para la rehabilitación de la iglesia del Carmen. El Ayuntamiento destina 435.000 euros para llevar a la práctica el proyecto elaborado por el arquitecto Alejandro Jones, director del Área de Urbanismo, presente en el acto junto al teniente de alcalde delegado de Urbanismo, José Loaiza, y a cambio el Consistorio gaditano podrá utilizar las dependencias de la parroquia para actos del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Precisamente en el citado templo se celebró el Te Deum en acción de gracias por la proclamación de la citada carta magna, pronunciando el sermón el magistral Antonio Cabrera.

Las obras de rehabilitación comenzarán en enero del año próximo y afectarán a las espadañas, que otorgan al edificio su máxima singularidad, así como las cubiertas y las fachadas del mismo, para evitar las filtraciones.

Teófila Martínez destacó que el convenio se unía a los ya suscritos con otras comunidades para rehabilitar el patrimonio religioso de la ciudad, que en el caso de la iglesia del Carmen tiene también una vinculación histórica con la Constitución de 1912, y recordó que fue el primer templo con iluminación ornamental exterior que financió la empresa Sevillana-Endesa.

La alcaldesa destacó que el objetivo es que todo ese patrimonio se pueda abrir al público para actos culturales, respetando siempre su significado religioso, y destacó que se trabaja en otros proyectos para conseguir la declaración integral del convento, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Por su parte, Francisco Berbell resaltó que el convenio era un motivo de alegría para la Orden Carmelita, que del mismo había informado en su reciente visita a Cádiz el padre general, Luis Arostegui Gamboa, y destacó el trabajo realizado por Alejandro Jones.

En los mismos términos se expresó el párroco del Carmen, Eugenio Mas Lacave, que hizo especial énfasis en el interés mostrado al respecto por la alcaldesa.

Desde el punto de vista arquitectónico, el convento es uno de los edificios más destacados del barroco dieciochesco en Cádiz.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share