La Iglesia de San Miguel de Linás de Broto estrena restauración

En la inauguración estuvieron María Victoria Broto y José Luis Aguirre

Autoridades y vecinos reunidos ayer durante la inauguración de la Iglesia de Linás de Broto. | S.E.La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, inauguraron ayer la restauración de la iglesia de San Miguel de Linás de Broto, en el término municipal de Torla. "Una iglesia magnífica, original e importantísima dentro de las construcciones religiosas pirenaicas", según dijo la consejera aragonesa.

Las actuaciones de restauración se han centrado en la eliminación de las humedades generalizadas, en la reparación de la cubierta, en el revestimiento interior de las fábricas y en la cerrajería y carpintería de la torre y la sacristía. Todo ello ha sido posible gracias al convenio firmado por el Gobierno de Aragón, Ibercaja, el Obispado de Jaca y el Ayuntamiento de Torla, con una inversión que asciende a 386.855 euros, de los que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha financiado el 59,97 por ciento; Ibercaja, el 36,94 por ciento y el Ayuntamiento de Torla, el 3,09 por ciento.

Tanto la consejera como el director general de Ibercaja destacaron ayer la importancia de la colaboración institucional en la recuperación del patrimonio, en especial en el caso de la iglesia del núcleo de Linás de Broto. "El Gobierno de Aragón nunca podría plantearse la rehabilitación del patrimonio sin ayuda de otras instituciones y en este caso quiero agradecer la colaboración de la Diócesis y especialmente de Ibercaja, que como en otras ocasiones ha dado una prueba de la sensibilidad a la hora de recuperar el patrimonio", señaló la consejera.

EL EDIFICIO

La iglesia de San Miguel de Linás de Broto es un edificio de gran tamaño cuya construcción se inicia en el siglo XVI. Destaca por su situación aislada respecto al núcleo urbano, su pórtico de tres vanos y una torre de marcado carácter defensivo. El conjunto ofrece una imagen unitaria, rotunda y austera en el exterior, dentro de un bello paraje de montaña. El interior presenta una planta asimétrica con una gran nave, a la que se adosa otra lateral por el lado sur y cabecera recta de tres ábsides.

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia huesca
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...