La iglesia de Salcedillo ya está restaurada

El equipo del Plan Románico Norte ha finalizado las obras de renovación de la cubierta y eliminación de humedades

El equipo del Plan Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León, ha finalizado la intervención en la iglesia románica de San Marín Obispo en Salcedillo, localidad palentina del municipio de Brañosera. Las obras, ejecutadas por técnicos de la Fundación Santa María la Real, se han centrado en la renovación de la cubierta y en la eliminación de humedades.
La actuación ha estado orientada a corregir los problemas detectados en el templo, derivados sobre todo de la humedad. Por este motivo, las obras han supuesto la renovación de las cubiertas de nave, ábside y sacristía. Se ha prestado especial atención a la ejecución de los remates y se han retirado las bajantes de PVC, para minimizar su impacto visual.
Del mismo modo, se ha procurado dotar al interior del templo de una imagen más acorde con el resto del edificio, mediante la colocación de un pavimento continuo. Por otro lado, se ha intervenido en las carpinterías, instalando láminas de alabastro translúcido en los huecos de las ventanas.
Durante la ejecución de la obra, específicamente del picado del enfoscado que recubría la estructura del templo, quedaron en evidencia unas grietas que afectaban las vigas de la cubierta. Así, tras realizar los análisis pertinentes, se determinó instalar un refuerzo de acero, para garantizar su estabilidad.
Finalmente, en el entorno de la iglesia se ha llevado a cabo una actuación que ha logrado mejorar el aspecto general del templo y que redundará además en la mejora de su conservación. Todo ello ha sido posible gracias a las intervenciones de consolidación y drenaje de las ruinas de la primitiva nave lateral, que han permitido solucionar los problemas de humedad que desde ahí derivaban hacia el templo.

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia salcedillo
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...