Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La iglesia de Navarra inmatricula la iglesia fortaleza de Uxue

Estos días hemos tenido la noticia del comienzo de los trabajos de  restauración de la imagen de la Virgen de Uxue. Los trabajos se  enmarcan dentro de las actuaciones que la Fundación para la  Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra (creada por el  Gobierno de Navarra) viene realizando en la iglesia de Santa María de  Ujué, a los que el Plan Navarra 2012 ha destinado un presupuesto de  casi tres millones de euros.

Ante esto la Plataforma quiere exponer:

1º.- Estamos de acuerdo en que el patrimonio histórico de los navarros  se mantenga con dinero público, porque es nuestro y tenemos la  responsabilidad de salvaguardarlo.

2.- El 4 de enero del 2006, sin conocimiento de la sociedad Navarra,  al amparo de una ley inconstitucional, (artículo 206 de la ley  Hipotecaria) y valiéndose de una reforma del Reglamento de la citada  Ley, hecha por un decreto del Gobierno de Aznar, la Diócesis  inmatriculó la iglesia-fortaleza de Uxue por una cantidad no superior  a 30 euros.

3º.- Al mismo tiempo que la diócesis inmatriculaba el edificio, el  Gobierno de Navarra estaba pagando obras en el mismo por valor de  700.000 euros, a los que habrá que sumar ahora los casi tres millones  de euros anunciados.

4.- Desde hace algún tiempo se viene detectando en Uxue la falta de  numerosos objetos artísticos, plata, altares y libros antiguos. En las  actuales obras se han llevado el órgano, no sabemos con qué  intenciones. (Esperamos que no sean las mismas que con el desparecido  órgano de Artajona). Exigimos explicaciones públicas sobre la  situación de todos esos bienes.

5.- La iglesia-fortaleza de Uxue fue construida por los Reyes de  Navarra en los albores del Reino, como parte de su sistema defensivo.  Durante siglos, el Reino de Navarra la ha mantenido y enriquecido, en  su doble vertiente: fortaleza del Reino y lugar religioso: de ahí el  nombre de Santa María la Real. Es indiscutible que la propiedad  histórica y la titularidad real de este lugar pertenecen al Pueblo de  Navarra representado por su Gobierno que, además, es quien lo mantiene.

6.- Exigimos la vuelta de la iglesia-fortaleza de Uxue a su estado  anterior al 2006. Mientras esto no ocurra, se debe condicionar toda  ayuda pública a conseguir ese fin, ya que la sociedad navarra no puede  ni debe estar financiando, in aeternum, una propiedad privada.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share