Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia de los Descalzos abre sus puertas tras más de dos décadas cerrada

Casi cinco millones de euros y más de dos años de obras ha costado sacar adelante este proyecto de rehabilitación

Écija se enfrentaba así a unos de sus días más importantes culturalmente hablando; la reapertura de la iglesia de "Los Descalzos".
Las obras de restauración se iniciaron en 2006 y hace más de un año que concluyeron, sin embargo hasta hoy no se habían abierto sus puertas a pesar de que se anunció su apertura para el pasado 26 de marzo.
Ahora tras más de veinte años de cierre, los ecijanos pueden volver a disfrutar de este enclave, lugar por cuyo interior no han transitado las generaciones más jóvenes y del que poco recuerdan los más mayores de la ciudad.

La restauración
La iglesia conventual de los Descalzos, considerada el máximo ejemplo del Barroco andaluz, producto del Siglo de Oro ecijano, ha sufrido un amplio proceso de restauración. El proyecto tenía como objetivo recuperar la iglesia de Descalzos tanto para el culto como para actividades culturales complementarias. Además de reconstruir la edificación trasera para conseguir una residencia de religiosos. Ha sido un proyecto integral, es decir, recuperando tanto la arquitectura del templo como sus bienes muebles, retablos, yeserías, esculturas y pinturas.
Las obras desarrolladas han comprendido mejoras en la estructura del edificio, en muros y cubiertas, en la portada, en las solerías, carpintería y cerrajerías; así como la instalación de nuevas redes eléctricas y contra incendios y de un sistema de iluminación exterior e interior. Dentro de los elementos de la iglesia que han sido rehabilitados destacan especialmente por su valor las pinturas al fresco y las yeserías policromadas y doradas, principalmente en la cúpula y las pechinas, así como la tribuna que sostiene el órgano. La reparación completa de este instrumento fue encargada al taller del organero Gerhard Grenzing.
El proceso de abandono
Esta Iglesia fue cerrada en los ochenta al producirse un corrimiento del suelo que afectó al inmueble, formaba parte de un convento ya desaparecido, del que sólo se conserva la portada, ya a finales de los años noventa por iniciativa privada se inició su recuperación aunque por su elevado coste se desistió de ello.
La Iglesia de los Descalzos perteneció al convento de Padres Carmelitas Descalzos fundado en Écija hacia 1591, aunque las obras del templo no empezaron hasta 1601 para terminar en 1614. A lo largo del siglo XVII se amplió el convento, se construyó la portada de la Iglesia y se comenzó la decoración del templo. A partir de 1718 comenzaron de nuevo las obras que duraron todo el siglo XVIII. El terremoto de Lisboa, sucedido en 1755 arruinó la torre y parte de las obras realizadas en el siglo anterior. La torre se sustituyó por una espadaña de campanas.
Posteriormente entre 1760 y 1770 se reviste a la Iglesia de una riquísima decoración que le otorga su singular fisonomía.
La iglesia y el convento se abandonaron por los religiosos debido a la exclaustración de 1.841. Volvieron a ocuparla posteriormente y, en 1.910, la mayor parte del monasterio quedó al servicio de un Asilo de ancianos dirigido por las Hermanas de los Pobres. Los frailes sólo habitaron un resto de espacio.
La demolición del convento (salvo la iglesia y sacristía) en 1960, para la construcción de viviendas supuso el aislamiento del templo y contribuyó a la aparición de los serios daños estructurales que presentaba el inmueble, del que sorprendía la baja calidad constructiva, teniendo en cuenta su extraordinario valor, esto, unido a la irregular resistencia del suelo donde está construida, a la práctica inexistencia de cimentación, a la falta de conservación de las cubiertas y al abandono total del inmueble durante los últimos diez años, obligó a su restauración.

El templo
El templo es forma de cruz latina, cuenta con capillas laterales independientes y contiene extraordinaria a base de motivos pictóricos y yeserías convirtiéndolo en uno de los ejemplos barrocos más logrados en una ciudad.
Toda la imaginería se basa en imágenes de la orden de los Descalzos: Santa Teresa, San Juan de la Cruz… Retablos, tribunas, canceles, púlpitos, su magnífico órgano, la decoración parietal, lienzos y esculturas constituyen un auténtico tesoro barroco.

El proyecto

El proyecto con una inversión de 4.528.677,21 euros ha sido sufragado a través de la Consejería de Cultura, que incluyó el proyecto en el Programa Andalucía Barroca 2007.
Las obras se adjudicaron a la empresa Freyssinet, S. A. contando con la dirección y ejecución de arquitecto Fernando Mendoza Castells y Francisco Nieto Cruz como arquitecto Técnico. Las obras se han desarrollado entre 2007 y 2009.

La iglesia

La Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, conocida popularmente como "el convento de Los Descalzos", se levanta en la calle de La Marquesa. Se construyó en el siglo XVIII, junto al convento que perteneció a los Padres Carmelitas Descalzos, que tuvieron que marcharse tras la desamortización de Mendizábal.
La Iglesia perteneció al convento de Padres Carmelitas Descalzos fundado en Écija hacia 1591, por Sancho de Rueda y su mujer, doña Catalina de Cárdenas.
Con motivo de la reapertura del templo, la Junta, el Ayuntamiento de Écija y la Archidiócesis de Sevilla se han comprometido a desarrollar un programa de usos culturales en el edificio, sin menoscabo de los religiosos propios de la iglesia. El objetivo es que albergue en un futuro un Centro de Interpretación del Barroco en Andalucía, dentro del Proyecto Guadalquivir, una iniciativa que pretende convertir esa arteria fluvial en el eje del desarrollo socioeconómico del interior andaluz.
Premio Europa Nostra.

La restauración que se ha llevado a cabo de la Iglesia de los Descalzos de Écija, recibía durante el pasado mes de junio el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultura, premio “Europa Nostra”, por “la excelente restauración de esta iglesia barroca” como recoge el comunicado oficial de la asociación que convoca estos premios en España “Hispania Nostra”.
La entrega de los reconocimientos se realizó dentro del marco del Europa Nostra Annual Congress, que se celebró en Estambul (Turquía).
La Iglesia de Los Descalzos y su restauración también ha sido reconocida con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2010.
Por ello entre los actos previstos con motivo de la inauguración de este monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), se descubrirá en el interior de la iglesia una placa conmemorativa del Premio.
Además de ello en el acto de inauguración estará presente del Presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, el Consejero de Cultura Paulino Plata además de diverso representantes de la administración autonómica y local, así como el cardenal de Sevilla, Juan José Asenjo. El gran ausente todo indica que será el arquitecto ya que días atrás confirmó que estará fuera de España.
 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share