Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia de Culiacán publica las fotos de los diputados que apoyaron el aborto libre

La diócesis anuló horas después el cartel de los legisladores, alguno de los cuales les acusan de promover el odio y la intolerancia y les recuerdan el laicismo del Estado mexicano.

El enfado de la Diócesis de Culiacán por la reciente aprobación del aborto libre hasta la semana duodécima de gestación ha subido peldaños. Por unas horas, la Iglesia de Sinaloa tuvo en sus redes sociales un cartel con la foto de todos los diputadosde Morena, del PRI, PT y Movimiento Ciudadano que aprobaron la interrupción del embarazo, como si se tratara de una búsqueda oficial de delincuentes, o quizá de desaparecidos. Tras la legislación a favor del aborto en dicho Estado, siguiendo las directrices marcadas por la Suprema Corte, el pasado 8 de marzo, la diócesis publicó un comunicado en el que se acusaba de “traición pública” a los legisladores católicos que apoyaron “la matanza deliberada de un ser humano” y se les prohibía acercarse a recibir la comunión, ser padrinos o acompañantes en un bautizo u otros sacramentos. El responsable diocesano, Miguel Ángel Soto Glaxiola, manifestaba así “la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente al que se da la muerte, a sus padres y a toda la sociedad”.

El rechazo de la Iglesia católica al aborto, incluso en penosas circunstancias como la violación de niñas, es conocido. Pero el cartel con las fotos de los diputados y diputadas de cada partido que aprobaron esta norma ha causado sorpresa. En unas horas, según citó El Universal, el cartel que les señalaba públicamente fue retirado de las redes sociales de los católicos sinaloenses.

Pero los diputados han defendido su derecho y obligación de legislar de acuerdo al mandato de la ciudadanía. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Feliciano Castro, ha dicho por teléfono a este periódico: “Legislamos desde la perspectiva de los derechos humanos, desde la Contitución y los tratados internacionales firmados por México, y la mujer es sujeto de Derecho. El mundo de la Iglesia es su mundo y el del Congreso de Sinaloa es otro. Lo que declare la Iglesia no nos alcanza”, ha asegurado Castro. Y ha recomendado a la jerarquía católica que “se dedique al mundo pastoral y a promover el amor al prójimo y no la intolerancia, como ha ocurrido en este caso”. Para Catro, el hecho de mostrar las fotos de los diputados que votaron a favor del aborto “solo genera exacerbación social que además es infértil, porque en Sinaloa la gran mayoría respalda las resoluciones del Congreso, es el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo”. “La óptica de la Iglesia es arcaica”, según el presidente de la Jucopo sinaloense.

Desde que la Suprema Corte despenalizó el aborto el pasado 7 de septiembre, en una decisión histórica, se esperaba que las legislaciones de los diferentes Estados fueran secundando la iniciativa en consecuencia. Y así ocurrió en varios de ellos, hasta sumar en la actualidad siete en los que el aborto es libre en un plazo determinado de tiempo. En el resto de los Estados hay normativas variadas, pero la decisión de la Corte impide en todos una persecución penal de la mujer que decide interrumpir su embarazo.

México es un país laico que proclamó la separación de la Iglesia y el Estado incluso antes que Francia. Durante décadas, así ha sido. Hasta el punto de que los funcionarios públicos ni siquiera entraban en la iglesia cuando se casaba un hijo, por ejemplo. Pero todo eso se ha ido relajando. La religión ocupa un lugar en la vida política antes desconocido. Es frecuente ver al propio presidente del Gobierno mencionar a santos y vírgenes en sus comparecencias públicas y algunas confesiones, como el Evangelismo, toman parte en la vida legislativa. Para el presidente de la Jucopo en Sinaloa, “la Iglesia todavía no asume la separación del Estado que se concretó a mediados del siglo XIX en México. No lo entienden ni lo entenderán, es su lógica. Pero cuando el Papa excomilgó a Napoleón Bonaparte, este hizo apuntar los cañones hacia Roma. Alguien le recordó que la munición no podía llegar hasta allí. Pues esto es lo mismo. Sus excomuniones no nos alcanzan”, ha zanjado Castro.

En Culiacán, otros legisladores, como el morenista Marco Antonio Zazueta, han reaccionado frente a la invectiva católica, asegurando que lo único que han hecho es “garantizar derechos”. Advirtió que la Iglesia está fomentando el odio hacia ellos por lo que “si en el futuro ocurre algún acto de provocación o daño hacia alguno de los diputados, [la Iglesia] será la responsable”. “Espero que estas acciones no pongan en riesgo la integridad de los diputados”, añadió en declaraciones recogidas por medios locales.

Los legisladores recordaron lo que otros han ido manifestando en momentos similares: que el aborto deja a muchas mujeres encarceladas en México y que son miles las que pierden la vida, porque aun sin ley a favor, se recurre a abortos clandestinos sin condiciones médicas adecuadas que ponen en riesgos su integridad física.

La Suprema Corte fue la que instó a todos los Estados a legislar siguiendo los principios emanados de la sentencia judicial. El presidente del Tribunal, Arturo Zaldívar, calificó aquella decisión del 7 de septiembre pasado como una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”. La Corte invocó en su sentencia los derechos humanos que asisten a las mujeres, y dejó de lado el debate científico sobre si el feto es o no una persona. Se tuvieron en cuenta otros daros, como los cerca de un millón de abortos clandestinos que se dan en México cada año con el consiguiente riesgo físico y penal que ocasionaba a las mujeres más desfavorecidas del país. “Esto penaliza a las más pobres, las niñas ricas siempre ha abortado, pero no entraron en prisión”, dijo días después Arturo Zaldívar en rueda de prensa.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Leer más

El escritor malasio Uthaya Sankar se enfrenta a una investigación por blasfemia por una publicación en Facebook

El 11 de abril, el escritor malasio Uthaya Sankar SB fue detenido acusado de insultar al profeta Mahoma en una publicación de…
Total
2
Share