Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia cree que las informaciones sobre la mezquita confunden “muchísimo? a la opinión pública

Asegura no tener “constancia oficial” de la investigación que ha abierto Hacienda para aclarar si la institución católica usurpó la mezquita de Córdoba al registrarla como su propiedad en 2006

El Obispado de Córdoba cree que las distintas informaciones que están surgiendo a propósito del debate creado sobre la titularidad de la mezquita de Córdoba "están confundiendo muchísimo a la opinión pública". Entre ellas, fuentes de la institución consultadas por Europa Press citaron la relativa a la investigación que el Ministerio de Hacienda, a través de la Subdirección General de Patrimonio del Estado, ha abierto para aclarar si el Obispado de Córdoba se apropió de la mezquita, tal y como reveló infoLibre.

En este sentido, en el Obispado aseguran no tener "constancia oficial de ningún tipo de investigación". No obstante, señalan que, en cualquier caso, son "los primeros interesados en que, si hay algún tipo de investigación abierta, se llegue hasta el final" porque dicen estar "seguros de que la titularidad es de la Iglesia", con el amparo "de la legislación española y europea y por Derecho Internacional".

Asimismo, la institución también ninguneó el comunicado del Centro de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (Unesco) de Andalucía, que se posicionó este domingo a favor de que la mezquita de Córdoba "sea patrimonio de todos" uniéndose así a la plataforma ciudadana 'Mezquita-Catedral, Patrimonio de todos', que exige la titularidad pública para dicho histórico monumento que la Iglesia inscribió a su nombre en el Registro de la Propiedad en 2006 y que hasta entonces nunca había estado registrada a nombre de nadie.

En el Obispado señalan que esta es "una organización civil totalmente independiente de la Unesco que asegura defender los valores de la Unesco, pero no tiene nada que ver". Fuentes de la dirección del centro han conformado a infoLibre que se trata de una organización que pertenece a la red civil de la UNESCO y que defiende su ideario aunque no la representa como tal, según confirmaron a este diario fuentes de su dirección.

El Obispado defiende que "desde 1236", fecha de la toma de Córdoba por Fernando III, la Iglesia Católica está "protegiendo y respetando todo lo que es el legado cultural de ese templo y todo lo que es el valor artístico" que representa, con lo que no se entiende la postura del Centro Unesco de Andalucía. 

Mientras tanto, el Centro Unesco de Andalucía ha decidido sumarse al manifiesto para que la Mezquita-Catedral de Córdoba sea "patrimonio de todos", un documento que exige la titularidad pública del histórico inmueble, que deje de emplearse institucionalmente solo el término catedral para referirse a todo el monumento, además de una gestión pública y transparente y la redacción de un Código de Buenas Prácticas.

Mezquita de Córdoba interior

Interior de la mezquita de Córdoba. ÁLEX BELTRÁN

Archivos de imagen relacionados

  • Mezquita de Córdoba interior
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share