Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia contraataca en Twitter para evitar un éxodo en la casilla del IRPF

El Twitter de portantos.es, la web que utiliza la Conferencia Episcopal Española para convencer a los contribuyentes de que marquen la casilla de la Iglesia en la declaración del IRPF, echaba hoy humo.

La causa: una noticia del diario El País en el que denuncia el “boom inmobiliario que experimentó la Iglesia a partir del año 2003, gracias una reforma de la ley Hipotecaria que hizo el Gobierno de José María Aznar, que permitió que La Iglesia, inscribiera “4.500 propiedades sin publicidad y sin pagar impuestos”.

Dice el diario de Prisa que “si el Gobierno Aznar liberalizó el suelo, también le concedió a la Iglesia católica un resquicio legal que le permitió hacerse con templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo, algunas de las cuales vendió con posterioridad a su registro y le permitió obtener las correspondientes plusvalías, por una cuantía desconocida porque ni siquiera tienen la obligación de rendir cuentas a la Conferencia Episcopal en este asunto”.

Como la noticia ha salido a la luz justo cuando Hacienda abre el plazo de solicitud de la cita previa para hacer la declaración, en @xtantos ha habido un intenso debate sobre la financiación de la Iglesia Católica habida cuenta de que los Obispos está en plena campaña para que los contribuyentes marquen su casilla en la declaración del IRPF.

Para convencer a los ciudadanos en la página web de portantos.es se dice que “tomando datos del Ministerio de Educación sobre el gasto público en esta materia, la Iglesia ahorra al Estado 4.399 millones de euros”.

Se añade que “Una plaza escolar en un centro público cuesta 3.518 euros al año. Sin embargo, esa misma plaza cuesta en un centro concertado 1.841 euros” y se concluye que “al Estado le sale muy rentable la educación concertada.

Asimismo se asegura que “además, es que estos centros concertados no reciben dinero por ser instituciones de la Iglesia sino por la labor que desarrollan en beneficio de toda la sociedad”, afirmaciones que han provocado un amplio debate en las redes sociales.

La noticia sobre los bienes inmobiliarios de la Iglesia católica coincide además con la campaña que Cáritas ha puesto en marcha para esta declaración de Renta: 'Un gesto multiplica la ayuda'. En ella se informa sobre la posibilidad de marcar conjuntamente las casillas 'Iglesia Católica' y 'Fines Sociales' en la declaración de la Renta. De este modo, se destina un 0,7% de la cuota íntegra a cada uno de estos destinos, y si la declaración es a devolver no se restará ningún porcentaje de esa cantidad.

Cáritas asegura que es bueno marcar la casilla de la Iglesia Católica "porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia", mientras que se debe mantener los fines sociales "porque de este modo un porcentaje de tus impuestos se destina a proyectos sociales en nuestro entorno y en los países más desfavorecidos". Y aclara que desde el año 2000 se pueden marcar las dos casillas conjuntamente, "no son excluyentes". También aclara que no supone ningún coste económico al contribuyente, pues "al marcar las dos casillas se está indicando la finalidad del 1,4% de los impuestos que ya te han sido retenidos. Si la declaración es a devolver no se restará ningún porcentaje de esa cantidad y si es a pagar no supondrá ningún incremento".

Europa Laica

Paralelamente, Europa Laica, una de las organizaciones laicistas más importante de España, está realizando una campaña contra la financiación de la financiación de la Iglesia católica a través del IRPF por la que piden a los ciudadanos que no marquen la casilla de la Iglesia ni la de fines sociales en su declaración de la renta.

Denuncian que la Iglesia católica recibirá este año de las administraciones (central, autonómica y local) más de 11.000 millones de euros (más del 1 % del PIB) de forma directa o indirecta al dejar de pagar impuestos como el IBI, según un informe elaborado por Europa Laica del que se hizo eco Europa Press.

Esta lucha por la casilla es muy importante si se tiene en cuenta que el número de declaraciones a favor de la Iglesia católica descendió en este último año en 97.786 y la cantidad total asignada a esta institución, en concepto del 0,7 % del IRPF, se ha reducido también en 1,2 millones de euros, lo que supone un 0,49 % menos que en el anterior ejercicio fiscal, según datos facilitados por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Archivos de imagen relacionados

  • 20090505RI X_tontos-1
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share