La Iglesia considera «lamentable» la discriminación de Compostela

«Siempre batallando con lo mismo… Tanto promocionar el Camino y se olvidan de la meta», denuncia el director de la Oficina del Peregrino ·· El «spot» de la Xunta no menciona ni una sola vez ni a Santiago ni a la Ruta Xacobea

Roma, Jerusalén y Compostela… Tres ciudades santas hermanadas como cumbres de peregrinación que se han ganado a pulso su popularidad internacional. El mérito sólo corresponde a los miles de caminantes que, a lo largo de los siglos, han avanzado rumbo a un destino sagrado en busca de la indulgencia plena. Y es precisamente en la meta, en el final de un fatigoso viaje, donde logran el ansiado perdón. Por eso, nadie sale de casa con la mochila a cuestas en dirección a un país santo llamado Italia o a otro bautizado como Israel. Peregrinan a sus capitales, Roma y Jerusalén, respectivamente.

Lo mismo sucede con Santiago y así lo reivindica la Iglesia compostelana. «Sin la meta no existe el Camino», puntualiza Jenaro Cebrián Franco, director de la Oficina del Peregrino. La campaña promocional auspiciada por la Xunta ha caído como un jarro de agua fría en la institución eclesiástica. Ni el lema (Agora é cando, Galicia é onde), ni el spot publicitario otorgan a la cumbre xacobea el protagonismo merecido. La capital gallega aparece en el vídeo sólo cuatro segundos y ni su nombre, ni el del Camino, se mencionan. «Es lamentable», continúa el responsable. «La Catedral es la meta de las peregrinaciones», asevera el portavoz del Cabildo, José Fernández Lago.

Quizás nunca había sido tan sangrante, pero ya en las campañas institucionales de anteriores citas jubilares el destino final del itinerario xacobeo se quedaba, en opinión de Jenaro Cebrián, en un discreto segundo plano. «Siempre estamos batallando con lo mismo… Tanto promocionar el Camino y se olvidan de la meta», apostilla el responsable. «El plus que tiene Santiago es la tumba del Apóstol. Por mucho que se promocione Galicia, la gente vendrá igualmente a Compostela». Lo dice con conocimiento de causa porque a la Oficina de Peregrinaciones no dejan de llegar notificaciones de decenas grupos que planifican viajar a la capital gallega en los próximos meses.

Las palabras tabú

El spot oficial del Xacobeo 2010 borra de un plumazo cualquier alusión a Compostela. Ideado por la agencia madrileña Ruiz Nicoli Líneas (RNL) y dirigido por la cineasta Gracia Querejeta, no se menciona ni una sola vez el nombre de la ciudad del Apóstol. Ni siquiera, basándose en esa obsesión de la Xunta de vender las tierras galaicas como «destino único», se cita el Camino de Santiago. Son palabras tabú.

Por el contrario, Galicia aparece hasta tres veces y su gentilicio otras dos (bien a través de la voz en off o por los títulos en pantalla). La meta de peregrinación tiene que conformarse con sus cuatro irrisorios segundos de gloria al final del vídeo.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...