Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia conservará los monumentos que restaure la Junta y facilitará su visita

Cultura sella un acuerdo con las once diócesis de la región para la protección del patrimonio

Las once diócesis de la comunidad autónoma se comprometen a mantener los bienes patrimoniales restaurados por la Junta de Castilla y León y a facilitar, «siempre que sea posible», la visita pública a los mismos así como a instalar sistemas de protección y seguridad para protegerlos frente al expolio.
Este compromiso forma parte del convenio sellado ayer por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, con el fin de establecer un marco jurídico y administrativo que avale las actuaciones de la administración en bienes patrimoniales de propiedad eclesiástica.
Se trata, en palabras de la consejera, de un acuerdo histórico que implica a la Iglesia -en calidad de dueña mayoritaria de los bienes que integran el inventario del patrimonio de Castilla y León- en el mantenimiento, conservación y accesibilidad de los ciudadanos a los monumentos rehabilitados.
La consejera Alicia García expresó su satisfacción por un acuerdo, precisó, «que facilitará una mayor planificación y racionalización en la elección de las actuaciones y que delimitará la responsabilidad de las diócesis en los trabajos de mantenimiento y conservación ordinarios de cada edificio o bien mueble que se someta a restauración».
Si hasta la fecha la intervención de la administración regional en materia de restauraciones se sustanciaba en la aportación de dinero público y asesoramiento para llevarla a cabo, a partir de ahora se introduce el concepto de corresponsabilidad entre ambas partes, una exigencia que Alicia García sitúa en el contexto de racionalización del gasto en tiempos de crisis. En su opinión, la adopción de compromisos por parte de las instituciones religiosas permitirá seleccionar intervenciones y dar prioridad a aquellas que se ajusten a los criterios de mantener los bienes rehabilitados, garantizar su protección mediante instalaciones de seguridad y facilitar su apertura para el disfrute de los ciudadanos.
El prelado abulense Jesús García Burillo, aseguró que la Iglesia valora «mucho» el patrimonio cultural que posee y mostró el «compromiso firme» de la institución de hacer todo lo posible para conservarlo». Advirtió también del «peso grande» que ello supone y que precisa la implicación de todos, y «muy especialmente la de las administraciones», según declaraciones recogidas por la Agencia Ical.
García Burillo comentó que las diócesis trabajan en la elaboración de un inventario de los bienes muebles, inmuebles y de archivos documentales y que, en cuanto lo tengan concluido, será remitido a la Junta de Castilla y León, aunque advirtió de que es esta una tarea «muy compleja por la amplitud del patrimonio con que cuenta la Iglesia en Castilla y León».
Corresponsabilidad
Otra de las novedades que incorpora este acuerdo, según la consejera de Cultura y Turismo, es la delimitación de la responsabilidad de las diócesis en los trabajos de mantenimiento y conservación del patrimonio religioso. A cambio, será competencia de la Junta entregar a los propietarios de los bienes restaurados un plan de mantenimiento del bien objeto de la intervención y ofrecer asesoramiento.
En los últimos años, la Junta de Castilla y León ha intervenido en la recuperación de cientos de bienes culturales de arte sacro en la comunidad. Con fondos de la administración regional se ha sufragado la actuación arquitectónica en doscientos templos, la restauración de 350 retablos y bienes muebles así como la de 142 tallas de Semana Santa. Además de estas intervenciones se han puesto en marcha proyectos como Románico Norte, Soria Románica, Zamora Románica, Románico Atlántico o Las Edades del Hombre.
Las diócesis de Ávila, Burgos, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, León, Osma-Soria, Segovia, Ciudad Rodrigo y Astorga se reparten la propiedad del 70% de los Bienes de Interés Cultural catalogados en Castilla y León.
La consejera de Cultura, Alicia García, con el obispo de Ávila, Jesús García Burillo. :: LETICIA PÉREZ-ICAL

Archivos de imagen relacionados

  • Junta CyL iglesia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share