Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia católica presiona contra la última película de Amenábar

El Vaticano, la COPE y, al menos uno de los Trillo, preocupados por la visión de la religión de Ágora

En palabras de su directorel film que narra la historia de Hipatia, filósofa y matemática alejandrina del siglo V, es una llamada a la tolerancia y a la razón. Sin embargo, sectores de la Iglesia católica la presentan como contraria a la religión y temen que se ofrezca una visión fanática del cristianismo. El Vaticano habría presionado para que no se proyecte el film en Italia y en España, la COPE denuncia que la película ha sido “encumbrada” hasta “por cinco ministros del Gobierno” y constituye “un acto más en el combate sectario contra el cristianismo”. Hasta el Jesús Trillo Figueroa, vinculado a la FAES , a círculos ultracatólicos y hermano del responsable de Justicia del PP, denuncia un “nuevo ataque ideológico perfectamente orquestado”.

El Mundo se hace eco en su edición de este martes de un “runrún” existente en Italia sobre las presiones de El Vaticano para que no se distribuya en Italia la última película de Alejando Amenábar, Ágora. Un diario italiano, La Stampa, aseguraba el miércoles que Rachel Weisz, la actriz que encarna a la protagonista de la historia, “da miedo al Vaticano”, aunque fuentes cercanas a la Santa Sede niegan estar detrás de que el film no haya encontrado todavía distribuidor en el país, tachando de “disparate” la acusación.

La COPE ve luz frente a oscuridad
Al menos en España sí hay medios asociados a la Iglesia que se han lanzado a cara descubierta contra la película, e incluso la relacionan con el Gobierno. Así, en la web de la COPE, la emisora de la Conferencia Episcopal, se asegura que “Amenábar recurre al enfrentamiento entre la cosmovisión cristiana y la pagana, en un contexto histórico muy alejado de nuestras coordenadas, para emitir una sentencia histórica: si el paganismo fue luz, el cristianismo no ha sido otra cosa que oscuridad”. “Hipatia aparece en la película como la víctima de un cristianismo desalmado y cruel que prefiere la espada a la inteligencia, y la fuerza a la mansedumbre”, aseguran.

La mano del Gobierno
La cadena de los obispos continúa su crítica asegurando que la película “ha sido encumbrada por cinco ministros de un gobierno que ha demostrado a las claras su hostilidad hacia la tradición cristiana” y que constituye “un acto más en el combate sectario contra el cristianismo como raíz de nuestra cultura y como experiencia presente, protagonista del debate público”.

“Ataque ideológico perfectamente orquestado”
También esta semana y desde el diario La Razón, Jesús Trillo Figueroa, miembro del patronato de la FAES, vinculado a círculos ultracatólicos y hermano del responsable jurídico del PP, arremete con dureza contra Ágora. Según él, “todo lo que cuenta es mentira de principio a fin” y nos encontramos “de nuevo” ante “un ataque ideológico perfectamente orquestado”. “Forma parte de la estrategia de reescribir la Historia a la que es tan aficionada nuestra izquierda”, advierte.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share