Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«La Iglesia Católica es la mayor propietaria de este país después del Estado»

Europa Laica propone una batería de medidas para avanzar hacia un Estado laico que van más allá de la ruptura de los acuerdos con la Santa Sede.

30 medidas en el ámbito estatal y 14 propuestas a nivel local conforman el programa de máximos presentado por la organización Europa Laica en defensa del laicismo y la separación entre Iglesia y Estado. El objetivo es que los distintos partidos con representación parlamentaria incluyan parte de estas propuestas en sus respectivos programas electorales cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. El documento, que se presentará oficialmente el próximo 28 de octubre en Madrid, se basa en tres ejes fundamentales: garantizar la independencia del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa; eliminar los privilegios fiscales y económicos; y asegurar una educación laica como derecho fundamental.  

“Los acuerdos con la Santa Sede son una parte del problema, pero aquí, en España, es que se ha ido más allá”, afirma Francisco Delgado, presidente de Europa Laica en conversación con  Nuevatribuna. Y es que, ni los conciertos con la enseñanza católica, ni el tema de las inmatriculaciones, ni la financiación a través de la casilla en la declaración de la renta están en esos acuerdos firmados en 1976 y en 1979 en base al Concordato de 1953, señala. “¿Por qué va a financiar la gente a la Iglesia a través del IRPF?”, se pregunta, “que se la financie vía Presupuestos”, y no siempre, solo en casos puntuales en los que el Estado considere que dicha entidad está realizando una labor social relevante. A su juicio, la inclusión de la casilla para ONG tampoco debería figurar ya que no es más que la "coartada” para mantener la de la Iglesia Católica: “Cruz Roja o Caritas reciben más dinero fuera de la casilla que con la casilla”, pone como ejemplo.

 

La anulación de los acuerdos con la Santa Sede y excluir la financiación de la Iglesia Católica a través del IRPF son algunas de las propuestas hechas por Europa Laica, que también plantea la necesidad de sacar la religión de la escuela pública y reformas legislativas como de la Ley Hipotecaria y la Ley de Mecenazgo que acaben con los privilegios de los que goza la Conferencia Episcopal Española. “La Iglesia Católica es la mayor propietaria de este país después del Estado y no sé si después del Estado”, asegura Delgado, que denuncia la dificultad de conocer al detalle el patrimonio de la Iglesia dado que no existen registros al respecto, sobre todo a nivel local. “La Iglesia Católica está considerada como un ente público y tiene potestad para registrar bienes en un registro de la propiedad nada más que con su firma”, explica. A ello se añade que la Iglesia está exenta de pagar una serie de impuestos como el IBI, el de de Sucesiones, etc., lo que detrae ingresos públicos a muchos municipios que son los que más mermadas tienen sus arcas.  

Europa Laica calcula que la Iglesia se lleva al año, entre exenciones e ingresos varios, 11.000 millones de euros, el 1% del PIB. Pero incluso podría ser mucho más: “hay un montón de patrimonio oculto, es una corporación tremenda, con mucho poder”, señala. La organización también plantea reformar la Constitución para garantizar la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa, modificando los artículos 16 y 27 de la Carta Magna.  “Lo que pretendemos ahora es dar un pasito más y si se decide abrir un proceso constituyente pueda abordarse la laicidad y la libertad de conciencia”, señala. Los referentes –señala Delgado- serían la ley francesa de 1905 y la Constitución española de la II República. Ya en 2009, Europa Laica preparó un proyecto de ley que el entonces coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, defendió en el Congreso; y en las elecciones de 2011 esta misma formación, con Cayo Lara a la cabeza, incluyó parte de las medidas de la organización en su programa electoral.

Ronda de contactos con los partidos políticos

Los representantes de Europa Laica mantuvieron en septiembre una primera ronda de contacto con los principales partidos de la izquierda: PSOE, IU, la Chunta, Compromis, ERC y BNG. “Ahora hay un compromiso global de los partidos para sentarnos a hablar con ellos”, no solo a nivel estatal, sino también a nivel provincial y local, avanza Delgado, quien también ha mantenido conversaciones con Luis Alegre, uno de los impulsores de Podemos. De hecho esta formación ya ha planteado en la ‘Asamblea Si Se puede’, celebrada este fin de semana en Madrid, la eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica, así como los privilegios que se le conceden en materia educativa. El PSOE también se ha comprometido a derogar los acuerdos con la Santa Sede si llega al Gobierno, en este sentido Francisco Delgado avanza que tienen previsto reunirse próximamente con Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía, del quien recuerda que en su toma de posesión como lehendaki eludió nombrar a Dios, rompiendo así una norma histórica en el País Vasco, “el único gesto importante simbólico que se ha dado en democracia”, señala Delgado. “Es un momento oportuno de abordar algunas cuestiones, y esperamos que tanto el PSOE, como IU, Podemos, las asambleas ciudadanas, y los Ganemos introduzcan este tipo de cuestiones”, dice.

Delgado también cree se pueden hacer muchos gestos al margen de las reformas legislativas. “A veces son más importantes las actitudes que las leyes”, señala y lamenta que hasta tres ministros (el de Interior, Fomento y Justicia) acudieran oficialmente al Vaticano para la beatificación de Pablo VI. A su juicio, los ayuntamientos tienen también mucho que hacer para avanzar en el laicismo, por ejemplo en el tema de los cementerios para que sean civiles.

"Solo uno de cada tres ciudadanos se declara católico"

El presidente de Europa Laica también aporta algunos datos importantes que confirman que la sociedad española es cada vez menos católica. Con datos de la Conferencia Episcopal, en España cada año desciende el número de bautizos, a día de hoy se bautiza al 62% de los niños, mientras que no lo hace un 38%. Respecto a las bodas, solo un 30% son religiosas, mientras que el 70% restante son civiles. Respecto a los contribuyentes que marcan la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta está en torno al 32%, en la media del resto de países de la Unión Europea. “En España solo uno de cada tres ciudadanos se declara católico y si nos vamos a los jóvenes de hasta 35 años se ha pasado del 50- 55%”, señala.

Europa Laica cuenta con más de 1.200 asociados y tiene oficinas en cuarenta ciudades europeas y también en América Latina. En el documento de propuestas han colaborado 150 socios aportando cerca de 600 sugerencias. También se ha contado con la participación de destacados juristas como José Antonio Matín Pallín. Según unos sondeos realizados por la propia asociación, entre sus socios figuran simpatizantes y afiliados de todos los partidos, también de Podemos y del PP. 

Archivos de imagen relacionados

  • Francisco Delgado
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share