Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La iglesia católica en España

Estadísticas de la iglesia católica en España durante los años 2001-2005

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, expresó hoy la preocupación de los obispos por la crisis de vocaciones en España. Martínez Camino, que presentó el libro "La Iglesia católica en España. Estadística de los años 2001 a 2005", afirmó que "hay una secularización interna de la Iglesia, que es su principal problema interno".

"Hay una debilitación de los instrumentos y de las vías en los que se cultiva una fe activa, vital, segura de la verdad y la esperanza cristiana", añadió.

La estadística presentada hoy por la CEE refleja un descenso de los seminaritas en España, que pasaron de 1.797 en 2001 a 1.481 en 2006.

Sin embargo, Martínez Camino subrayó que, a pesar de esta crisis vocacional, las cifras de asistencia a misa los domingo, en torno a los 10 millones de españoles en 2005, dan una imagen de "estabilidad y creatividad de la Iglesia, que es admirable".

"No hay en España un fenómeno social como éste, ni el fútbol", sentenció.

El libro sobre la estadística de la Iglesia católica en España recoge datos como la estabilidad en el porcentaje de contribuyentes que señalan la opción de la Iglesia católica en la declaración del IRPF: 39,1% en 2001, 33,2% en 2002, 34,3% en 2003, 33,4% en 2004 y 32,92% en 2005.

Asimismo, indica que el número de parroquias se ha incrementado ligeramente a lo largo del citado período y alcanza las 23.060 de la actualidad. Por lo que respecta al número de sacerdotes, se ha estabilizado en torno a los 19.500.

Otros datos de este manual se refieren a las misiones, la acción caritativa y social de la Iglesia, la enseñanza y los sacramentos. En este último punto destaca el descenso de los matrimonios eclesiásticos y el aumento de los bautizos en el periodo 2001-2005.

Según Camino, estas estadísticas indican que "la Iglesia está viva" y que tiene una gran "estabilidad y creatividad, porque cada vez hay más asociaciones de fieles y parroquias". Asimismo, apuntó que les preocupa "el número de sacerdotes y religiosos", por lo que quieren "seguir promoviendo las vocaciones para que los jóvenes respondan".

La Conferencia Episcopal Española (CEE), presenta públicamente el libro "La Iglesia católica en España. Estadísticas. Edición 2007", que ha elaborado la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia (OESI).

La publicación se compone de trece capítulos, que muestran datos comprendidos entre los años 2001 y 2005 de las diversas diócesis que componen la geografía eclesial española. Al mismo tiempo, aparecen las cifras más relevantes de los organismos e instituciones que operan en el seno de la Iglesia católica en España.

Tras la presentación escrita por el Secretario General de la CEE, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, aparece la introducción detallada por capítulos, efectuada por el Director de la OESI, Jesús Domínguez Rojas. Un índice general desglosado en las diferentes secciones que conforman la obra se encuentra al final de la misma.

Territorio, obispos y asambleas
La geografía eclesial de España se compone de 14 Provincias Eclesiásticas, 69 diócesis y el Arzobispado castrense.
En la actualidad ejercen su ministerio en España 5 cardenales, 9 arzobispos, 52 obispos residenciales y 12 obispos auxiliares, junto con 2 cardenales eméritos, 9 arzobispos y 31 obispos eméritos.

Los temas tratados en las Asambleas Plenarias se encuentran disponibles hasta el año 2006.

Datos económicos
Destaca la estabilidad en el porcentaje de contribuyentes que señalan la opción de la Iglesia católica en la declaración del IRPF, 39.12% en 2001, 33.28% en 2002, 34.32% en 2003, 33.46% en 2004 y 32.92% en 2005, a nivel global con los datos disponibles proporcionados por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Además se dispone de los datos de las Haciendas Forales de Navarra y el País Vasco.

Parroquias, sacerdotes, religiosos y seminaristas
El número de parroquias se ha incrementado ligeramente a lo largo del período mostrado, alcanzando las 23.060 de la actualidad.

Por lo que respecta al número de sacerdotes, existe una estabilización en torno a los 19.500.
Los religiosos no sacerdotes y religiosas mantienen comportamientos numéricos parecidos, experimentando los primeros un ligero descenso hasta alcanzar en 2005 la cifra de 4.543, mientras que en el número de religiosas se produce un descenso del 6.9 % en los cinco años (hasta alcanzar las 54.160).

En relación con los futuros sacerdotes, hay que señalar una leve disminución en datos globales, aunque una estabilización en porcentajes sobre la población de esas edades.

Labor misionera
En el año 2005 se encuentran desempeñando sus labores pastorales fuera de nuestras fronteras un total de 105 obispos españoles, distribuidos en un total de 31 países de todo el mundo. Un total de 903 sacerdotes, diocesanos y religiosos, realizan su labor misionera en más de 40 países de los cinco continentes.

Cerca de dos millares, concretamente 1.870, son los sacerdotes diocesanos que trabajan o han trabajado en Hispanoamérica, bajo los auspicios de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana).

La recaudación destinada a misiones, y recaudada por las Obras Misionales Pontificias, varía entre los 22 millones de euros de 2001 y los algo más de 40 millones de euros del año 2005.

Acción caritativa y social
La importante labor caritativa y social de la Iglesia católica encuentra su fiel reflejo en los proyectos atendidos por Cáritas y Manos Unidas que, junto con los centros que se dedican a atender a los más desfavorecidos, ayudan a compensar las graves desigualdades existentes en nuestra moderna sociedad.

De este modo, Cáritas ha aumentado su dedicación a los más necesitados en multitud de proyectos en los que ha destinado en el año 2005 casi 170 millones de euros.

Por su parte, Manos Unidas ha experimentado un aumento significativo en la recaudación de sus campañas contra el hambre, pasando de casi 43 millones de euros en 2001 a los casi 61 millones de euros en 2005.

La Iglesia católica, en el campo de la Educación
Dentro del proceso de secularización que vive la sociedad española, del mismo modo que ocurre en los países desarrollados de nuestro entorno, aparece una muestra de la presencia de la Iglesia católica en los centros de educación, observable en los porcentajes de elección de la opción de la Enseñanza Religiosa Escolar en los distintos niveles educativos. Una media cercana al 80 % de los estudiantes, incluidos en los distintos tipos de centros (99 % en los centros de titularidad eclesiástica, 78 % en los centros privados no confesionales y un 70 % en los públicos), optan por recibir enseñanza religiosa. Este porcentaje no se ve significativamente modificado en los distintos años académicos.

Práctica Sacramental
Los bautismos sufren variaciones oscilantes provocadas principalmente por el ritmo de variación de los nacimientos en cada año, aunque se mantienen por encima de los 304.000 bautizados al año, habiéndose producido un incremento en el número de bautizados con edades superiores al año.

En cuanto a matrimonios eclesiásticos, han ido experimentando disminuciones acordes con la de los matrimonios generales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share